Publicidad
Ministro de Economía: «El censo se trató de hacer tan bien, que finalmente no salió bien» Autoridad reconoció que errores en Censo 2012 afectaron imagen del INE

Ministro de Economía: «El censo se trató de hacer tan bien, que finalmente no salió bien»

Sostuvo que su responsabilidad como autoridad, “es dar una revisión a la actual información que disponemos, y si ellos indican que efectivamente esta información no sirve, se procederá a preparar un censo”.


El ministro de Economía, Félix de Vicente, salió nuevamente al paso a las recomendaciones formuladas por la comisión externa revisora del Censo 2012, que incluyen realizar un nuevo censo por lo errores que presentó el del 2012.

«Uno mira cualquier resultado importante respecto al análisis de las labores que uno ha hecho en el gobierno, y si ésta tiene una propuesta que no se esperaba, creemos que por cuidar las inversiones y los gastos del gobierno en este censo 2012, vale la pena tener una segunda opinión, porque tenemos de todas maneras, a pesar de lo que indica el informe, algo de información valiosa, porque el 90 % de las fichas que se censaron, tiene que tener algún valor», sostuvo el secretario de Estado en Radio Agricultura.

«Cuando los organismos internacionales vengan a revisar este informe, ahí podremos tomar una decisión de mayor certeza y con mayor información para definir los caminos que vamos a tomar», agregó la autoridad.

En ese sentido, dijo que es su responsabilidad «dar una revisión a la actual información que disponemos, y si ellos indican que efectivamente esta información no sirve, se procederá a preparar un censo (…) como éste fue un censo de derecho y no de hecho, una alternativa es hacer censo de derecho en aquellas comunas en que los datos presentan una alta omisión”.

“Esa es la posibilidad que queremos explorar. Si hay un 20 % de las comunas en que hay un alto porcentaje de omisión, ¿por qué no evaluar hacer un censo de hecho en esas comunas? Si esa alternativa no es válida, seguiremos las recomendaciones de la comisión revisora, que indicaba la realización de un censo abreviado en el 2015”, acotó De Vicente.

«Se tiende a pensar que un censo de derecho es de mejor calidad que uno de hecho. Además, el equipo que se requiere es menor, ya que en el censo de hecho hay que censar todas las casas en un mismo día. Ese fue uno de los factores que motivó el cambio. Se trató de hacer tan bien, que finalmente no resultó bien», subrayó el titular de Economía.

Por tal motivo, dijo, «estamos trabajando con la máxima urgencia, de forma de definir de aquí a dos semanas quién va a hacer el organismo que va a darnos esta segunda opinión” y reconoció que la imagen del gobierno se vio afectada por el caso.

«De todas maneras no es favorable para nuestro Instituto Nacional de Estadísticas este caso del censo 2012. Es un factor que no es bueno, pero el hecho de que la misma autoridad haya nombrado una comisión que revisara este trabajo, habla bien de que estamos siendo transparentes, comunicando las cosas abiertamente y manteniendo el prestigio», sostuvo.

«Hace dos meses y medio hubo cuestionamientos de algunos economistas por la medición del IPC que se estaba haciendo, ante lo cual el actual director del INE llamó a un experto del OCDE para que revisara la metodología, y él determinó que era razonable y estaba de acuerdo con altos estándares. Por una actividad puntual como el censo 2012, no podemos desmerecer el trabajo del INE en distintas estadísticas que ellos realizan durante el año. Sin duda es mejor haber entregado un censo en perfectas condiciones, validado por los expertos en  el tema, pero la Imagen País afuera es tan sólida, tan buena, que pienso que no va a afectar nuestra imagen”, concluyó.

Publicidad

Tendencias