domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 09:52

Traslado ocurre dos días después que Piñera ordenara el cierre del recinto

Se concreta desalojo del penal Cordillera y nueve condenados por violar los DD.HH. ya están en Punta Peuco

por 29 septiembre, 2013

Se concreta desalojo del penal Cordillera y nueve condenados por violar los DD.HH. ya están en Punta Peuco
Tres carros celulares de Gendarmería salieron raudos cerca de las 23:30 desde el recinto penitenciario ubicado en la comuna de Peñalolén, pero no con todos los reos, sino con sólo dos de ellos: Marcelo Moren Brito y Manuel Contreras, quienes a las 0:12 horas llegaron hasta el centro penitenciario ubicado en Til Til. Una hora después arribó el resto de los internos, quienes fueron llevados en un bus de la institución fuertemente resguardado, con lo que se dio por concluido el esperado operativo.[Actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Alrededor de las 23:30 horas del sábado se inició el traslado a la cárcel de Punta Peuco de los nueve internos que se encontraban en el penal Cordillera y que cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos.

Desde el recinto penitenciario ubicado en Peñalolén, y que el Presidente Sebastián Piñera resolvió cerrar el jueves último, salieron poco antes de la medianoche  tres carros celulares de Gendarmería que enfilaron raudamente por la avenida José Arrieta con la custodia de una patrulla de Carabineros.

En estos vehículos no viajaban todos los reos, sino que sólo dos de ellos. Imágenes difundidas por los canales de televisión dan cuenta que uno de ellos era el coronel en retiro Marcelo Moren Brito. El otro, el general (r) y ex director de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras. En un principio circularon versiones respecto a serían trasladados todos en un mismo bus  de Gendarmería, lo cual finalmente no ocurrió.

Los vehículos que trasladaron a los primeros internos fueron objeto de apedreos por parte de un grupo de manifestantes que estuvo durante toda la jornada apostado en las afueras del penal Cordillera a la espera que se iniciara la salida de los ex uniformados. Su llegada a Punta Peuco, en Til Til,  se produjo poco más de 40 minutos más tarde.

El operativo se llevó a cabo poco más de 14 horas después del suicidio del general (r) Odlanier Mena, de 87 años de edad, quien era uno de los reclusos que también debía ser trasladado. El ex jefe militar y ex director de la CNI era el único que tenía el beneficio de salir los fines de semana, cuestión que aprovechó para atentar contra su vida al interior de su domicilio en la comuna de Las Condes.

En horas de la tarde del sábado último el Presidente Sebastián Piñera descartó que el suicidio de Mena afectara la decisión de cerrar el penal Cordillera. “La decisión tomada a pesar de este trágico fallecimiento no se va a ver alterada y se va a implementar en el momento oportuno", dijo.

Pasadas las 0:00 horas de este domingo llegaron al penal Cordillera un bus y otros dos carros celulares. Poco más de 15 minuto después salieron del lugar con el resto de los internos y otra vez recibieron en el exterior una lluvia de piedras. De este modo se completó la salida de todos los internos desde el Penal Cordillera, como lo había dispuesto el Ejecutivo.

El arribo del resto de los presos -los brigadieres (r) Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff, José Zara, David Miranda, César Manríquez, Hugo Salas Wenzel y Nibaldo del Río- hasta Punta Peuco se produjo exactamente a la 01:12 horas de esta madrugada en medio de un vasto despliegue de carros de Gendarmería y Carabineros.

En Punta Peuco permanecían hasta ahora 44 internos, entre ellos el ex jefe operativo de la CNI Álvaro Corbalán Castilla. Un informe emitido durante la semana daba cuenta que sólo tenía la capacidad para recibir tan sólo cuatro reos más. No obstante, Gendarmería comunicó que se hicieron las adecuaciones para recibir a los ahora nueve ex militares que permanecían en  Cordillera.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV