Publicidad
Condenan a 75 ex agentes de la DINA involucrados en la Operación Colombo

Condenan a 75 ex agentes de la DINA involucrados en la Operación Colombo

En un fallo histórico, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Hernán Crisosto, sentenció a los miembros de la cúpula del organismo represivo, por el secuestro y desaparición el mirista Jorge Grez Aburto en mayo de 1974. Entre los condenados se encuentran Manuel Contreras; César Manríquez; Pedro Espinoza; Marcelo Moren Brito; Miguel Krassnoff y Gerardo Urrich.


El ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Hernán Crisosto, condenó a 75 ex agentes de la DINA acusados del secuestro del mirista Jorge Grez Aburto, detenido y desaparecido desde el 23 de mayo de 1974.

Este hecho está vinculado a la llamada Operación Colombo, el operativo montado por la DINA en 1975, destinado a encubrir la desaparición forzada de 119 opositores políticos del régimen militar.

Según señala el fallo “en horas de la tarde del día 23 de mayo de 1974 en circunstancias que Jorge Arturo Grez Aburto, a quien se le sindica como militante del partido Socialista y ex militante del MIR, salía de una galería de arte ubicada entre las calles Mac Iver y Miraflores, en el centro de Santiago, fue interceptado por unos individuos que resultaron ser agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA».

Luego, víctima permaneció secuestrada en Londres 38, donde “se le mantuvo sin contacto con el exterior, vendado, amarrado, siendo sometido continuamente a interrogatorios bajo tortura».La última vez que se le vio a Aburto con vida fue en julio de 1974 y desde esa fecha no se ha podido determinar su paradero.

Por este hecho, fueron sentenciados los miembros de la cúpula de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda; César Manríquez; Pedro Espinoza; Marcelo Moren Brito; Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Urrich González. Además de 35 ex agentes resultaron condenados a 10 años de cárcel y 33 a cuatro años.

Este fallo es histórico, debido a que es el que cuenta con el mayor número de imputados por la desaparición de una sola persona, durante la dictadura militar.

Sobre la Operación Colombo, Crisosto dijo que la encuentra burda debido a la forma en que se intentó operar y justificar las desapariciones. «Consistió en que una serie de personas que había desaparecido desde los centros clandestinos de detención de la DINA trató de hacerse parecer que habían muerto en otras circunstancias, algunos en el extranjero, algunos en combate. En general lo que queda establecido en el proceso es un montaje que resultó muy burdo y muy fallido», dijo.

Publicidad

Tendencias