Publicidad
Ministerio de Salud puso fin a polémico acuerdo de camas con clínicas privadas

Ministerio de Salud puso fin a polémico acuerdo de camas con clínicas privadas

Esto porque no hubo licitación por concurso público como establece la ley ni se respetó el ranking de priorización. La ministra de Salud, Helia Molina, indicó que van a evaluar cuáles son las medidas que se van a tomar para paliar todas esas irregularidades, ya que va a venir la temporada de invierno y probablemente se va a tener que trabajar con camas del sector privado.


En el marco de la sesión especial de la comisión de Salud del Senado, la ministra de Salud, Helia Molina, señaló que el gobierno puso fin al polémico acuerdo entre esta cartera y las clínicas privadas para la compra de días cama.

Las razones serían porque no hubo licitación por concurso público, como establece la ley, ni se respetó el ranking de priorización y facturaciones por valor diferente a lo convenido.

«Con la doctora (Jeanette) Vega, directora de Fonasa, vamos a evaluar cuáles son las medidas que podemos tomar para paliar todas esas irregularidades, ya que va a venir la temporada de invierno y probablemente vamos a tener que trabajar con camas del sector privado pero hasta el momento estamos bastante compensados», señaló la ministra Molina.

El debate se encendió luego que denunciaran que bajo la gestión de Jaime Mañalich en el Ministerio de Salud, durante la administración de Sebastián Piñera, se destinaron más de 20 mil millones de pesos a la compra de días en camas críticas de clínicas privadas.

Sobre esto, el senador Francisco Chahuán (RN) pidió a las autoridades que “cuando se entreguen cifras, se entreguen de forma objetiva».

«Hemos visto un espíritu, no sé si del Ministerio o algunos parlamentarios, de generar un clima respecto de la administración anterior», señaló el parlamentario opositor.

En la sesión de la comisión también se abordó el tema de la deuda hospitalaria, la cual está sobre los $115 mil millones. Sobre esto, la senadora de la Democracia Cristiana Carolina Goic indicó que se trata de un problema «real» que es necesario analizar como revertir, y donde lamentablemente «hay un 97 por ciento de presupuesto de inversiones ya comprometido».

Publicidad

Tendencias