Publicidad
Bachelet anuncia la “Ley Ricarte Soto” que crea un Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo

Bachelet anuncia la “Ley Ricarte Soto” que crea un Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo

La mandataria dijo que el proyecto será enviado al Congreso durante el segundo semestre de este año y explicó que “si un médico de la Red Asistencial respectiva receta, bajo protocolo, alguno de estos fármacos de alto costo, y él no está cubierto por el seguro público, entonces se recurrirá a este fondo para financiarlo”.


La Presidenta Michelle Bachelet anunció durante su mensaje al país ante el Congreso Pleno que enviará a discusión en el Parlamento la denominada “Ley Ricarte Soto”, la cual establece la creación de un Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo.

La mandataria dijo que esta iniciativa va en apoyo a las personas que tienen que enfrentar enfermedades más complejas, indicando que su funcionamiento consistirá en que “si un médico de la Red Asistencial respectiva receta, bajo protocolo, alguno de estos fármacos de alto costo, y él no está cubierto por el seguro público, entonces se recurrirá a este fondo para financiarlo”.

“Este Proyecto, que muy probablemente se conocerá como “Ley Ricarte Soto”, será enviado a trámite legislativo a más tardar el segundo semestre de este año. ¡Así nos hacemos cargo de cuidar a las personas!”, exclamó.

En cuanto al Fondo Nacional de Medicamentos, la Presidenta señaló que se ha cumplido con la entrega de remedios gratuitos para 3 enfermedades crónicas, como son la hipertensión, diabetes y colesterol alto.

“Los recursos para la compra de estos medicamentos ya fueron asignados a los municipios, para que en todos los consultorios del país estén disponibles gratuitamente los medicamentos a partir de la segunda quincena de junio”, mencionó.

La jefa de Estado también señaló que se mejorará la protección y calidad de la atención de salud que el sistema público ofrece actualmente, precisando que “lo haremos no sólo en la provisión de servicio clínicos, sino desde la perspectiva integral de la vida saludable”.

Bachelet lanzó un dardo contra la administración de Sebastián Piñera, al sostener que la primera tarea desarrollada desde que asumió el mando del país “ha sido resolver los problemas heredados”.

Entre los anuncios realizados, la mandataria señaló que sacarán adelante los 7 hospitales y 6 centros de salud familiar que presentan retrasos o están con sus obras detenidas.

Además, explicó que durante los cuatro años de su mandato se dará un “un gran salto en infraestructura, destinando 4 mil millones de dólares a la construcción de recintos de salud. Esto constituye la cartera de inversiones públicas en salud más grande de nuestra historia”.

En ese mismo sentido, Bachelet dijo que entre 2014 y 2018 se construirán 20 hospitales, entre ellos se encuentran el de Talca, Curicó, Linares y San Antonio, entre otros, a los que se sumarán 20 recintos en proceso de construcción y otros 20 que quedarán en etapa de licitación de obras y estudios técnicos.

También se construirán 100 centros de salud familiar y 100 centros comunitarios de salud, a los cuales se incorporará la entrega de 1.900 ambulancias equipadas.

Otro de los anuncios es la habilitación de 132 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad en 106 comunas del país, empezando este año en Iquique, Valparaíso, Puente Alto, Huechuraba, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, San Pedro, Curicó, Tirúa, Angol y Temuco.

Junto con la infraestructura anunciada, la mandataria mencionó que se han traspasado los recursos al Minsal para la contratación de 750 especialistas, lo que equivale a 33 mil horas semanales adicionales de atención de especialidad.

 

Publicidad

Tendencias