Publicidad
Temporal de lluvia y nieve afecta al desierto de Atacama

Temporal de lluvia y nieve afecta al desierto de Atacama

Equipos de rescate acudieron en ayuda de unas 200 personas que permanecían aisladas en autobuses y camiones que se dirigían a Bolivia.


El fuerte temporal de lluvia y nieve que afecta a tres regiones del norte del país ha obligado en las últimas horas a cerrar carreteras y pasos fronterizos y ha dejado un balance de más de 2.000 personas afectadas por el mal tiempo, informaron fuentes oficiales.

La lluvia, la nieve y las bajas temperaturas han sorprendido desde el viernes a las regiones de Atacama, Antofagasta y Tarapacá, en pleno desierto de Atacama, el más árido del planeta.

El temporal provocó cortes de luz, cierres de carreteras e incluso hizo detener las faenas en varias empresas mineras de esa zona, donde se concentra buena parte de la minería del cobre.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), las autoridades mantienen cerrado el paso fronterizo San Francisco, en la región de Atacama, que une Chile con la provincia argentina de Catamarca.

En la región de Antofagasta, están cerrados los pasos de Jama, Sico e Hito Cajón, también fronterizo con Argentina.

También se prohibió el paso de vehículos en la ruta que une la ciudad de Calama y el poblado turístico de San Pedro de Atacama, unos 1.650 kilómetros al norte de Santiago.

Un poco más al norte, en la región de Tarapacá, el mal tiempo obligó a clausurar temporalmente el paso fronterizo de Colchane, situado a casi 3.700 metros de altura y que conecta con Bolivia.

Equipos de rescate acudieron en ayuda de unas 200 personas que permanecían aisladas en autobuses y camiones que se dirigían a Bolivia, señaló la Onemi.

Las autoridades esperan que las condiciones meteorológicas mejoren en las próximas horas, aunque se mantendrán las bajas temperaturas.

Publicidad

Tendencias