Publicidad
Adimark: más del 70% de la población apoya cambiar la Constitución y la despenalización del aborto Aunque sólo la mitad cree que el gobierno podrá reemplazar la Carta Magna

Adimark: más del 70% de la población apoya cambiar la Constitución y la despenalización del aborto

Por el contrario, el respaldo a la reforma educacional, que en mayo llegaba al 58%, bajó nueve puntos, alcanzando en junio 49%. Algo similar ocurrió con la reforma tributaria, que cayó seis puntos, pasando de 51 a 45 por ciento.


Las propuestas para cambiar la Constitución y despenalizar el aborto son las que cuentan con el mayor apoyo de la ciudadanía, por sobre los proyectos de reforma tributaria y educacional, según la encuesta Adimark-Gfk del mes de junio, que se dio a conocer este jueves.

De acuerdo al sondeo, el 73% de los entrevistados está de acuerdo con modificar la Carta Magna (dos puntos más respecto del estudio de mayo pasado), mientras que el 70% es partidario de la interrupción del embarazo en casos como la inviabilidad del feto, una violación sexual o el riesgo de vida de la madre.

Por el contrario, el apoyo a la reforma educacional, que en mayo llegaba al 58%, bajó nueve puntos, alcanzando el mes pasado sólo 49%.

Una baja más moderada, aunque igualmente significativa en términos estadísticos, sufrió el respaldo a la reforma tributaria, que cayó seis puntos, pasando de 51 a 45 por ciento.

En tanto, la despenalización del aborto (53%) y la reforma tributaria (52%) son los cambios que los encuestados creen que  el gobierno de Michelle Bachelet «será capaz» de sacar adelante. En este ítem la reforma educacional baja de 44% en mayo a 37% en junio, mientras que el cambio de la Constitución logra sólo el 35%, dos puntos menos que el sondeo anterior.

Finalmente, el estudio liderado por Roberto Méndez muestra una baja de 57 a 55 por ciento de quienes creen que la reforma tributaria va a afectar a la clase media; un aumento de dos puntos entre quienes piensan que va a impactar negativamente el crecimiento económico (de 44 a 46%); una reducción de cinco puntos entre quienes temen que reducirá la oferta de empleos (de 47 a 42%) y una baja de cinco puntos de quienes consideran que va a reducir la desigualdad (de 45% en mayo a 41% en junio).

Metodología

La encuesta se llevó a cabo entre los días 5 y 30 de junio de 2014 mediante entrevistas telefónicas –a líneas fijas y celulares– a 1.033 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país. De ese total, 490 personas residen en Santiago.

El margen de error se calculó en +/- 3.0% y el nivel de confianza en 95 por ciento.

Publicidad

Tendencias