Publicidad
Concejal se declara gay y renuncia a RN

Concejal se declara gay y renuncia a RN

La autoridad municipal aseguró que en la derecha hay otros homosexuales y anunció que tratará de combatir el conservadurismo que existe en muchos sectores de la sociedad y que «impide la igualdad de derechos».


El concejal Cristián Loyola reconoció este lunes públicamente que es homosexual y renunció a su partido: Renovación Nacional (RN), en el que asegura que se sintió discriminado.

Loyola, concejal por la comuna de Quilaco, en la región del BioBío, hizo el anuncio en la sede de Amplitud, una nueva organización que pretende representar a la derecha más liberal, a la que se sumó tras salir de RN.

El concejal aseguró que en la derecha hay otros homosexuales y anunció que tratará de combatir el conservadurismo que existe en muchos sectores de la sociedad y que «impide la igualdad de derechos».

«Soy un concejal de una comuna muy conservadora, por tanto espero que mi aporte a la no discriminación sea doble», añadió Loyola, de 26 años y odontólogo de profesión.

El joven político contó con el respaldo de la senadora Lily Pérez y de los diputados Karla Rubilar y Pedro Browne, todos ellos ex parlamentarios de RN y actuales miembros de Amplitud, una formación que nació después de la derrota de la derecha en las elecciones presidenciales de diciembre pasado.

También tuvo el apoyo de la Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), las principales organizaciones de defensa de las minorías sexuales de Chile.

Según el Movilh, el concejal ingresará a la entidad para coordinar la creación de una filial del grupo en la región del Biobío.

En una entrevista con un diario local, Loyola reconoció que se sintió discriminado en RN y subrayó que Carlos Larraín, que presidió el partido hasta unos meses atrás, «era una persona poco tolerante y homofóbica abiertamente».

Aseguró que Cristián Monckeberg, el nuevo presidente de RN, tiene un talante más inclusivo, aunque hay otras personas dentro de la formación que «no quieren que personas con una opción sexual diferente puedan optar o desempeñar cargos de elección popular».

Publicidad

Tendencias