Publicidad
Anulan juicio que absolvió a imputado de bomba en retén Las Vizcachas y abogado acusa presiones por «clima de terror» Decisión de Corte de San Miguel se conoce dos días después de ataque en Escuela Militar

Anulan juicio que absolvió a imputado de bomba en retén Las Vizcachas y abogado acusa presiones por «clima de terror»

Fuentes del Ministerio Público manifestaron su esperanza de lograr un veredicto condenatorio en el nuevo juicio, sobre la base de pruebas «contundentes» para demostrar la culpabilidad de Víctor Montoya, que pasó catorce meses en prisión preventiva tras el bombazo que dejó con lesiones leves a un carabinero.


La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió un recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público y anuló el juicio que absolvió de todos los cargos a Víctor Montoya Encina, único imputado por la colocación de un artefacto explosivo en el retén de Carabineros de Las Vizcachas, cuya detonación en febrero de 2013 causó lesiones leves a un funcionario policial.

La decisión se conoce dos días después del bombazo que el pasado lunes dejó catorce heridos en la galería comercial SubCentro, ubicada a un costado de la estación del Metro Escuela Militar, hecho que hasta ahora nadie se ha adjudicado.

El pasado 5 de junio, el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto absolvió por falta de pruebas al estudiante de Relaciones Públicas que aparecía como único imputado del hecho.

En la ocasión, el tribunal también descartó que se tratara de un delito terrorista y condenó al pago de las costas del juicio a la Fiscalía y al carabinero herido.

Fuentes de la Fiscalía manifestaron su esperanza de lograr un veredicto condenatorio en el nuevo juicio, sobre la base de pruebas «contundentes» para demostrar la culpabilidad de Montoya, que pasó catorce meses en prisión preventiva antes de comparecer en el juicio anterior, en el que el Ministerio Público pidió cinco años de prisión.

Según la investigación, Montoya, junto a otros dos sujetos no identificados durante la indagatoria, «luego de haber planificado y haberse concertado», detonaron la bomba que causó daños en la unidad policial y dejó al cabo Sebastián Rosales Montecinos con lesiones atribuidas a la explosión del artefacto.

El abogado defensor de Montoya, Rodrigo Román, atribuyó la anulación del juicio al «clima de terror» que, a su juicio, existe en Chile tras el atentado del pasado lunes en el Metro.

Publicidad

Tendencias