Publicidad
Ricardo Sande nuevo presidente de la FEUC: «Chile no está listo para un sistema gratuito» Su elección acabó con la hegemonía del NAU

Ricardo Sande nuevo presidente de la FEUC: «Chile no está listo para un sistema gratuito»

El estudiante de Derecho se distancia de los partidos de oposición, afirmando que sólo les debe lealtad a quienes lo eligieron y que las colectividades de la Alianza «no han dado el ancho». Sin embargo, hay asuntos en los que convergen, uno de ellos es precisamente la visión sobre la gratuidad en la educación.


Esta madrugada se confirmó el triunfo del Movimiento Gremial (MG) en la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) luego de la hegemonía que la Nueva Acción Universitaria (NAU) mantuvo durante seis años, con dirigentes como Giorgio Jackson, Noam Titelman o Diego Vela.

El triunfo de Ricardo Sande genera una correlación de fuerzas que hasta ahora no existía en la Confech, dominada por las distintas variantes de la izquierda. En esa línea, Valentina Saavedra, electa también en estos días a la cabeza de los estudiantes de la Universidad de Chile, expresó su cautela ante el resultado en la PUC. “Entra un grupo que se opone a las demandas que el movimiento estudiantil ha instalado. Sin embargo, creo que por sobre todo hay que velar por que la Confech siga manteniendo su espíritu democrático”, dijo 

Frente a esto, Ricardo Sande dice a El Mostrador: «No hay ninguna diferencia que sea irreconciliable, pero sí hay unas que son más claves que otras. El concepto de gratuidad, por ejemplo. Creemos que lo justo no es darles a todos lo mismo sino que darles más a quienes más lo necesitan. No creo que las personas que más lo necesiten sean las personas que pueden pagarse su carrera universitaria. Hay otras necesidades sociales, como las miles de personas que no tienen acceso a un sistema de salud digno o a una casa. Es un tema de prioridades y creo hoy día Chile no está listo para un sistema gratuito».

Por otro lado, Sande –representante del Movimiento Gremial, germen de la UDI– se desmarca de los partidos de la Alianza. «Nuestra idea y nuestros principios son de autonomía y eso implica que nosotros no respondemos a coaliciones políticas ni a partidos políticos, sino que a la única gente a la que rendimos cuenta es a los estudiantes de la Universidad Católica. Puede haber ideas, algunos parecidos, pero nosotros no somos nada más que gremialistas, finalmente tenemos una visión crítica de ciertos partidos políticos que hoy no han dado el ancho. No es nuestro rol hacer una crítica a ellos, nuestro rol es ser un actor político diferente que no funciona en la lógica de un partido», señala.

Sande nació el 30 de marzo de 1991, un día antes que Jaime Guzmán fuera asesinado. Por eso, aunque pertenece al mismo movimiento que se fundó en los pasillos donde él estudia, reconoce que hay cosas que lo distancian de la figura más importante de la UDI. «

«Hay ciertas cosas que comparto, ciertas cosas que no, si bien fundó el Movimiento Gremial, no fue el único. El movimiento se basa en ciertas ideas y principios pero eso no quiere decir que todos pensemos igual que él. Hay cosas en las que pienso radicalmente distinto, como la pena de muerte por ejemplo».

Publicidad

Tendencias