Publicidad
Ricardo Solari entra en escena: emitió boletas a Alsacia en octubre del 2013 El actual presidente del directorio de TVN aparece facturando a operadora del Transantiago

Ricardo Solari entra en escena: emitió boletas a Alsacia en octubre del 2013

Nicolás Sepúlveda
Por : Nicolás Sepúlveda Periodista de El Mostrador
Ver Más

El ex ministro de la Concertación, militante PS, y uno de los cercanos a la Presidenta Bachelet, figura en las carpetas de la Fiscalía a través de su sociedad Asesorías Económicas y Sociales Limitada facturando a uno de los operadores del Transantiago, Alsacia, en octubre del 2013, durante la recta final de la última campaña presidencial. Alsacia está siendo investigada por la Fiscalía por haber pagado boletas falsas en beneficio de la campaña senatorial de Pablo Zalaquett.


Hasta ahora el escándalo de financiamiento ilegal de campañas políticas ha tenido como epicentro a SQM y Penta, pero la investigación de la Fiscalía ha ido abriendo otras puertas. Gracias a un informe que el fiscal Carlos Gajardo envió al Servicio de Impuestos Internos en noviembre del año pasado, Ripley, Corpbanca y Alsacia, entre otras, entregaron voluntariamente al SII sus libros de compras donde aparecen quienes les emitieron facturas o boletas en los últimos años.

En la lista específica de Alsacia -una de las empresas operadoras del Transantiago que ha destacado por estar en un limbo económico que incluso la llevó a entrar en default el año pasado-, aparece la sociedad Asesorías Económicas y Sociales Limitada emitiendo una factura el 30 de octubre del 2013 por un monto de $2.000.000.

Esa sociedad es propiedad del actual presidente del directorio de TVN, el militante PS Ricardo Solari, ex ministro del Trabajo durante el gobierno de Ricardo Lagos, y uno de los hombres que ha sonado para ocupar el cargo de ministro del Interior en caso de que el cambio de gabinete deje fuera a Rodrigo Peñailillo.

En el libro de compras de Alsacia, la sociedad de Solari figura emitiendo la factura 629 por $2.000.000, justo dos semanas antes que Michelle Bachelet ganara la primera vuelta de la elección presidencial y que la Nueva Mayoría se anotara un contundente triunfo en materia parlamentaria.

Alsacia es parte de la investigación de la Fiscalía luego que diversos testimonios aseguraran que la firma pagó a Reactor SpA por trabajos que en realidad iban en beneficio de la campaña senatorial del UDI Pablo Zalaquett. Gracias a esa indagatoria, el SII logró acceder a la contabilidad de la empresa de capitales colombianos, y que en el Transantiago administra los troncales 1 y 4 -a través de su filial Alsacia Express-. La empresa entró en default el 2014, y en la firma argumentaron en la ocasión que su estrecha situación financiera se debió a los cambios en los contratos que se impulsaron desde el Gobierno.

[cita] Consultado sobre el trabajo específico que pudiera justificar el pago de $2.000.000 en octubre del 2013, Solari planteó que “son trabajos específicos. Hay que cumplir distintas funciones de asesoría al directorio. Tiene distintas expresiones esto. Tengo claro que fue parte del trabajo habitual. Esto es un trabajo que yo tengo con ellos, tiene que ver con reuniones y participación en trabajos que ellos realizan”.[/cita]

Los aportes a la campaña de Zalaquett, que también fueron por $2.000.000, se realizaron a través de una factura pagada a Reactor SpA un día antes del pago a la sociedad de Solari, el 29 de octubre del 2013.

Contactado por El Mostrador, el presidente del directorio de TVN afirmó que “fui presidente del directorio de esa firma y he mantenido con ellos una relación de trabajo permanente”.

Consultado sobre el trabajo específico que pudiera justificar el pago de $2.000.000 en octubre del 2013, Solari planteó que “son trabajos específicos. Hay que cumplir distintas funciones de asesoría al directorio. Tiene distintas expresiones esto. Tengo claro que fue parte del trabajo habitual. Esto es un trabajo que yo tengo con ellos, tiene que ver con reuniones y participación en trabajos que ellos realizan”.

El militante del tercerismo en el PS es enfático en declarar que “ese trabajo no tiene nada que ver con ninguna forma o manera de financiar campañas políticas de ningún tipo”.

HOMBRE CLAVE DEL OFICIALISMO

Ricardo Solari es considerado uno de los hombres transversales dentro del PS. Tiene llegada e influencia entre quienes dirigen el conglomerado oficialista, y cumplió un rol estratégico durante toda la transición.

Al respecto, un artículo de esta mismo medio señaló el 12 de diciembre del 2013: “En estas más de dos décadas ese “realismo político” ha sido casi un sello de Solari. Quienes lo conocen por años recalcan que ese pragmatismo se expresa, en el plano político, en que pocas veces actúa realmente por lo que quiere, sino que “supeditado a lo que es”, a lo que hay. Precisamente eso le ha ayudado a ganarse la fama de estar siempre al lado del poder, que su opinión sea escuchada, considerada, porque –añaden– más allá de las críticas que le hagan, uno de sus aciertos es “su habilidad en la construcción de situaciones y operación política tras bambalinas”, se indicó en la ocasión.

En la Nueva Mayoría destacan además su capacidad de reinventarse, de “caer parado”, y de saber anticiparse a los procesos políticos. Añaden que cumplió un rol clave en el plebiscito de 1988, luego se instaló como subsecretario en la Secretaría General de la Presidencia durante todo el periodo de Patricio Aylwin.

Economista de profesión, estudió en el Instituto Nacional, en la Universidad de Chile y se perfeccionó en la Flacso. Ha realizado asesorías a diversos gobiernos latinoamericamos y su hermano opera una consultora medioambiental.

En la reunión de directorio de TVN que él presidió el jueves 9 de abril no se tocó el tema del escándalo Penta-SQM, afirman miembros de la instancia, a pesar que en ese momento ya era pública la situación del UDI Cristián Leay, quien se ha visto involucrado en esta trama por los dineros que recibió de Soquimich la sociedad Centro de Estudios Nueva Minería -$40.000.000-, de la que el gremialista es fundador.

A Ricardo Solari (PS) como presidente del directorio le correspondía hablar del tema, él fija la agenda, sin embargo, no dijo absolutamente nada”, indicó a El Mostrador otro de los directores del canal público.

ASECON LIMITADA

Según registros del Diario Oficial, Asesorías Económicas y Sociales Limitada (Asecon Ltda.) se constituyó el 5 de mayo del 2006 en la Notaría de Pedro Reveco Hormázabal con un capital inicial de $1.000.000. Sus fundadores fueron Ricardo Solari y su hijo, Pablo Solari Goic. El objeto de la misma es: “La prestación de servicios de asesorías económicas, financieras, sociales, laborales y administrativas; Inversiones en bienes muebles e inmuebles, corporales e incorporales, acciones, depósitos a plazo, fondos mutuos, etc.; arriendo de bienes muebles e inmuebles con o sin muebles, y cualquier otro negocio que acuerden los socios por escrito”, afirma el registro público.

En una modificación protocolarizada el 18 de marzo de este año en la notaría de René Benavente Cash, se dio cuenta del retiro de Pablo Solari Goic y el ingreso de otra de las hijas del ex ministro PS, Valentina Solari Vodanovic. Los derechos sociales de la sociedad quedaron en un 99% en manos de Solari padre y en un 1% en manos de su hija.

DIRECTORIO BIEN CONECTADO

El directorio de Alsacia ha contado desde sus inicios con presencia de actores ligados al mundo político. De hecho, el mismo Ricardo Solari formó parte de él entre marzo del 2006 y junio del 2007, cuando el Transantiago se estrenaba con problemas en el Gran Santiago. Renunció a este puesto durante el primer gobierno de Bachelet, cuando la firma comenzó a recibir subsidio estatal.

En su directorio hermano –el de Alsacia Express–, aparece hoy Gibrán Harcha Sarrás, economista de la U. de Chile que antes fue director de Metro y también uno de los multados por la Contraloría en el caso Inverlink, debido al rol que jugó desde su puesto en Corfo.

Cercano al PS, entre 2003 y 2005 fue jefe de finanzas del Ministerio de Obras Públicas, cuando el Transantiago recién se estaba pensando. En ese puesto le tocó definir el modelo de negocios del administrador financiero. Fue también jefe del equipo licitador del sistema en el gobierno de Ricardo Lagos. Durante ese mismo mandato asesoró a Javier Etcheberry, titular del MOP.

Dos nombres conocidos en otros directorios desfilaron también por Alsacia. Laurence Golborne formó parte hasta 2010, y Juan Antonio Guzmán Molinari lo presidió durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

El actual directorio de Express lo completan Javier Ríos Velilla –de la familia dueña del negocio–, Enrique Bone Soto –presidente de Hites, donde comparte con el también director y ex ministro de la Concertación Javier Etcheberry– y Carlos Ibarcena.

Mientras que en Alsacia están Carlos Ríos Velilla, José Manuel Ferrer –que antes trabajó en EuroAmerica, Penta, Citibank y Farmacias Ahumada, entre otras– y Per Gabell, ex ejecutivo de Volvo en México.

Alsacia no respondió los llamados de El Mostrador.

Publicidad

Tendencias