Publicidad
Boleta de SQM a Baier gatilla salida de Alejandro Sule de Minería y remece al Partido Radical

Boleta de SQM a Baier gatilla salida de Alejandro Sule de Minería y remece al Partido Radical

El periodista renunció el miércoles al cargo de subsecretario general de Gobierno, tres días después de reconocer que los seis millones que recibió en 2013 por parte de la minera controlada por Julio Ponce Lerou, los entregó íntegramente a Sule, quien es vicepresidente de la tienda oficialista. Este último presentó su renuncia al cargo de asesor legislativo de la cartera que encabeza la ministra Aurora Williams, mientras que el timonel radical, Ernesto Velasco, dijo que se trataba de hechos «graves» y que no habría «defensas corporativas».


El ministro del Interior, Jorge Burgos, dejó temprano en manos de la titular de Minería, Aurora Williams, la decisión sobre la continuidad como asesor legislativo de esa cartera del ex diputado y actual vicepresidente del Partido Radical, Alejandro Sule.

Lo anterior, después que se conociera que el ex subsecretario general de Gobierno y militante de esa tienda, Rodolfo Baier, admitiera que los seis millones de pesos que recibió en 2013 por una boleta que emitió a la minera no metálica SQM se los entregó a Sule, quien peparaba su candidatura a diputado.

«Es una cuestión que tendrá que resolver el día de hoy la señora ministra», dijo el jefe de gabinete, desmarcándose del asunto. Pocas horas después, y tras reunirse con la ministra, el propio Sule comunicó públicamente su renuncia al cargo de asesor en Minería.

«Me he reunido con la ministra de Minería, Aurora Williams, instancia en la cual puse mi cargo a disposición. He tomado esta determinación con el fin de no interferir en el trabajo que realiza el Ministerio de Minería y este Gobierno, en el marco de transparencia y servicio que ha guiado toda mi vida. Quiero agradecer la oportunidad y confianza que me dio esta cartera, en la que me desempeñé durante los últimos seis meses como asesor legislativo, y señalar que he trabajado con lealtad y profesionalismo en este Gobierno. Asimismo, colaboraré en todas las instancias en las cuales sea necesario, con el fin de contribuir al trabajo que ejercen las instituciones pertinentes», sostuvo sin aceptar preguntas y luego de leer una declaración pública.

La boleta a SQM

El periodista Rodolfo Baier renunció el miércoles último a su cargo, después que en marzo de este año se viera involucrado en la trama de boletas ideológicamente falsas que encierran los casos Penta y SQM. En esa oportunidad debió salir a justificar la boleta que emitió a SQM por un monto de 6.666.667 pesos y que el SII objetó al no poderse constatar el supuesto informe que el periodista elaboró para el cobro de dicha remuneración.

En marzo afirmó que «fue un trabajo que se entregó, se hizo, se canceló y se pagaron los impuestos (…). Yo recibí el dinero para mi trabajo, yo quiero dejar eso con claridad». Pero todo cambió en los últimos días. Según informa este viernes el diario El Mercurio, el tema fue abordado el lunes pasado por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Radical (CEN), ante cuyos 22 integrantes, entre los cuales se habría contado Sule, Baier relató que le entregó a este último de manera íntegra el dinero por la boleta que emitió el 15 de enero de 2013. Ese mismo año, el ex parlamentario lanzó su candidatura, que terminó sin que consiguiera el objetivo de volver a la Cámara representando al distrito 28 conformado por las comunas de Lo Espejo, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda.

En declaraciones al mismo diario, el presidente del PR, Ernesto Velasco, consideró que se trataba de «hechos que yo considero graves, y en virtud de aquello es que por unanimidad se entregaron los antecedentes al Tribunal Supremo, el que tendrá que investigar y calificar dichos hechos».

Y adelantó que en este caso «el partido no va a avalar defensas corporativas, no va a tener nada que no sea transparencia y las responsabilidades son individuales y las tienen que asumir las personas de acuerdo a sus actos».

Publicidad

Tendencias