Publicidad
Carmen Frei acusa al Ejército de ocultar datos sobre la muerte de su padre

Carmen Frei acusa al Ejército de ocultar datos sobre la muerte de su padre

Según la hija del fallecido ex Mandatario, los nuevos antecedentes, reunidos por el juez en la última etapa de la investigación, indican también que la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) tendría otros archivos microfilmados que no habrían destruido.


Carmen Frei, hija del fallecido ex Presidente Eduardo Frei Montalva, dijo hoy que la investigación para determinar si su padre fue asesinado ha revelado información «muy sustantiva» que estaba en manos del Ejército y agregó que hay más datos ocultos que deben salir a la luz.

El juez  Alejandro Madrid concluyó este jueves la etapa de investigación y ahora el siguiente paso en el proceso abierto por homicidio será el dictado de la acusación contra los seis procesados, paso previo al fallo de primera instancia.

Eduardo Frei Montalva, presidente de Chile entre 1964 y 1970, murió el 22 de enero de 1982, aparentemente por una complicación en una cirugía a la que había sido sometido poco antes, en momentos en que se levantaba como uno de los principales opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Hace algunos años la familia del ex Mandatario puso en duda las causas de su muerte y la atribuyó a un atentado de agentes de la dictadura, quienes, según su tesis, lo habrían envenenado.

El juez Madrid «nos ha entregado nuevos tomos y son una información realmente muy significativa», aseguró la ex senadora Carmen Frei en una entrevista con Radio Cooperativa.

«Tenemos antecedentes de que todo esto (la información) que se recababa sobre mi padre (informes de la policía secreta) fue microfilmado y hay testimonios judiciales de que permanecieron en poder del Ejército al menos hasta el año 2005», subrayó.

Según Carmen Frei, los nuevos antecedentes, reunidos por el juez en la última etapa de la investigación, indican también que la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) tendría otros archivos microfilmados que no habrían destruido.

«Sabemos, por testimonio judicial, que esta información existe y queremos saber dónde está», agregó.

En el caso hay un total de seis procesados como presuntos autores, encubridores o cómplices.

Se trata de quien fue el chofer de Frei, Luis Becerra; el agente de la DINE Raúl Lillo, y los médicos Patricio Silva, Pedro Valdivia, Herman Rosenberg y Sergio González.

Becerra, Lillo y Silva, que fue subsecretario de Salud de Frei Montalva, están imputados como autores del homicidio, mientras Valdivia lo está como cómplice y Rosenberg y González son procesados como encubridores.

Durante la indagación, que incluyó la exhumación de los restos de Frei Montalva, se hallaron «sustancias tóxicas», por lo que el juez decidió calificar la causa como proceso por homicidio.

Carmen Frei manifestó que lo que le sucedió a su padre «fue una operación muy bien hecha para que no quedara ningún rastro de los venenos».

«Hay antecedentes muy importantes y puedo decir, de forma muy precisa, lo que he venido sosteniendo desde hace muchos años, que el Ejército de Chile ha ocultado información muy importante», señaló.

Según la ex senadora, «existe información que no se ha entregado sobre la muerte de mi padre, sobre todos los seguimientos, las escuchas, todo lo que fue el período de la dictadura y cómo a él lo acosaban».

Carmen Frei precisó que las nuevas declaraciones han revelado que desde la época de la DINA y después de la CNI, las policías políticas de la dictadura, existían muchas carpetas con información

Sobre la participación de Pinochet en la muerte del ex mandatario, Carmen Frei dijo que uno de los médicos procesados «se comunicaba directamente, según sus declaraciones judiciales, con el despacho de Pinochet para informarle diariamente cómo iba a evolucionando» Frei Montalva.

«Ha sido un tiempo tan doloroso, que yo voy a seguir peleando hasta el final, hasta que sepamos la verdad completa, porque la justicia no solo es para mi familia sino para todo el país y para todos los que no saben dónde están sus seres queridos», expresó.

Publicidad

Tendencias