Publicidad
La declaración judicial que liga a Longueira con pagos desde pesquera del grupo Yaconi-Santa Cruz

La declaración judicial que liga a Longueira con pagos desde pesquera del grupo Yaconi-Santa Cruz

Según el testimonio de una contadora, la asesora del ex ministro, Carmen Luz Valdivieso, pidió las boletas a través de las cuales también hubo pagos desde SQM.


En el marco de los testimonios prestados a la Fiscalía que investiga el caso de financiamiento político irregular a través de la minera SQM, algunos ex funcionarios del Gobierno anterior y militantes UDI, identifican a Carmen Luz Valdivieso, colaboradora de Pablo Longueira, como la persona que les solicitaba las boletas, a cambio de devolverles la retención, con que la compañía efectuó una serie de pagos por servicios que nunca se efectuaron y que presumiblemente iban a la política.

Entre ellos se encuentra la contadora Solange Hermosilla, quien según los datos de Gobierno Transparente, trabajó en el Sernam. Hermosilla declaró ante la justicia que Carmen Luz Valdivieso le pidió emitir una boleta por $5 millones líquidos a SQM. En su testimonio la mujer asegura que además la asistente de Longueira “no solo me contactó para emitir la boleta de honorarios a SQM, sino que también a otras empresas como Pesquera el Golfo y Centro de Estudios Nueva Minería, en 2009 y 2010, a las cuales nunca presté servicios”, según consigna La Tercera.

La pesquera El Golfo es una de las empresas a las que influye directamente la configuración de la industria determinada en la Ley de Pesca, conocida como «Ley Longueira», y pertenece –luego de un proceso de fusión–, entre otros, al grupo Yaconi-Santa Cruz.

Carmen Luz «Titi» Valdivieso fue jefa de gabinete de Pablo Longueira y directora ejecutiva de la Fundación Chile Justo, creada por el ex ministro de Economía. Valdivieso prestó su testimonio al Ministerio Público el 15 de junio.

Publicidad

Tendencias