Publicidad
Sin apoyo del Gobierno, Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que permite autocultivo de marihuana La iniciativa es apoyada por algunos parlamentarios de oposición

Sin apoyo del Gobierno, Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que permite autocultivo de marihuana

Con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, la Cámara Baja aprobó la iniciativa que permite el consumo con fines medicinales y recreativos. Aunque el Ejecutivo no ha expresado su respaldo a la iniciativa y tiene una política pública que va en un sentido diferente.


La Cámara de Diputados aprobó hoy en general -por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones- el proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana y permite su consumo privado con fines medicinales y recreativos.

La iniciativa modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000, que sustituye la Ley 19.366, que sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

De igual modo, permite el porte de cantidades inferiores a diez gramos de cualquier especie, subespecie o variedad de sumidades floridas secas y sin aditivos de la especie vegetal cannabis.

La norma sancionará el porte de cantidades superiores o realizado por menores de edad, consigna La Tercera.

Asimismo, se permitirá un máximo de seis plantas para autocultivo y las personas que necesiten consumir marihuana por fines medicinales, deberán tener una prescripción médica de un doctor, que no requiere especialidad.

El cultivo personal o autocultivo, que no exceda de seis plantas o de un total de un metro cuadrado en interior con luz artificial, además de la tenencia de un máximo de quinientos gramos, en un mismo y único domicilio, se entenderá autorizado por el solo ministerio de la ley. El excedente será sancionado, salvo que sobre la base de elementos objetivos, tales como cantidad, proyección de número de dosis susceptibles de obtenerse, forma de ocultamiento o tenencia de materiales que faciliten el tráfico, el juez competente estime lo contrario, y se procederá al comiso, debiendo la autoridad ponerlas a disposición del Instituto de Salud Pública, para su destinación a la atención de tratamientos médicos, para su uso científico y de investigación, o para su destrucción.

El debate en la Cámara fue intenso. El primero en disparar fue el diputado DC, Pablo Lorenzini.

«El Ejecutivo no se ha hecho parte y hoy estamos debatiendo un área que es importante, pero esto tiene que ser una discusión integral. Requerimos ir más allá, tener una discusión completa, que abarque no solamente la cannabis sino las drogas como un todo», sostuvo el diputado.

Por su parte, Giorgio Jackson aseguró que «espero que podamos fortalecer los procesos educativos para no estigmatizar su consumo” y que “el Ejecutivo se haga parte y no siga escapando del debate necesario para eliminar el narcotráfico en nuestro país. Este proyecto avanza hacia las libertades y el término del narcotráfico».

La diputada PS Denise Pascal indicó: «Basta de enjuiciar a ciudadanos que desean recrearse. Queremos legalizar el autocultivo de consumo a privados para que dejemos de llamar delincuentes a personas que no lo son. Con esto estamos eliminando el narcotráfico».

En tanto, el diputado Nicolás Monckeberg declaró que «aquí no estamos objetando el uso para fines medicinales del principio activo de la marihuana pero el proyecto legaliza el autocultivo de cannabis para consumo privado, legaliza el porte de 10 gramos».

«¿Estamos realmente conscientes de lo que estamos haciendo? Seis plantas por domicilio, es evidente que estas cantidades no están dirigidas a consumo personal, equivale a 4 mil pitos o unidades de marihuana. Es francamente una hipocresía señalar que esta ley busca proveer para consumo personal», reparó el legislador de RN.

«Es mucho más difícil que los menores de edad no sean consumidores cuando ven que sus padres y abuelos autocultivan y la sociedad acepta como legítima esta droga», acotó.

En tanto, uno de los autores de la moción refundida en la que se basa el proyecto, el diputado Matías Walker (DC), dijo que «algunos echan de menos la presencia del Ejecutivo en este debate. Yo, al contrario de ellos, me alegro que no esté el Ejecutivo en la Sala. Porque este debate lo hemos iniciado los parlamentarios. A mí me cuesta entender que algunos requieran una suerte de tutelaje desde el Ejecutivo para poder legislar. Este tema lo hemos instalado los parlamentarios y qué bueno que tengamos la posibilidad hoy día de al menos votar en general este proyecto de ley».

Efectivamente, en el Gobierno monitorean el proyecto, pero no han expresado su apoyo a la iniciativa. Aunque tampoco su rechazo de manera explícita. Todo, porque la política pública que impulsa el nuevo director del Senda, Mariano Montenegro, tiene que ver con reducir el consumo entre jóvenes y escolares.

La diputada del PC Karol Cariola, patrocinadora de una de las mociones, afirmó que «el proyecto va a avanzar igual, sería lamentable que el Ejecutivo se quede abajo de esta discusión, sabiendo que el proyecto fue aprobado por 68 votos, los que en su mayoría son del oficialismo», dijo.

Publicidad

Tendencias