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Rector Vivaldi: “En qué parte del mundo el Estado obliga a los jóvenes a que se vayan a una universidad privada”

Rector Vivaldi: “En qué parte del mundo el Estado obliga a los jóvenes a que se vayan a una universidad privada”

El rector Ennio Vivaldi, presidente y vocero del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, explicó que ellos quieren participar de forma activa en el proyecto de Ley de educación Superior, que Delpiano anunció ayer se conocería en septiembre próximo.


En el marco de los anuncios realizados ayer por la ministra de Educación Adriana Delpiano relativos a gratuidad y Educación Superior, las universidades estatales lanzaron una declaración con 7 puntos donde manifestaron que esta discusión es una gran oportunidad para replantear el aporte sistémico y de fondos basales a las universidades públicas. “Es el momento de empezar a conversar sobre un proyecto de desarrollo para las universidades del Estado de Chile”, enfatizaron.

El rector Ennio Vivaldi, presidente y vocero del Consorcio de Universidades Estatales, explicó que ellos quieren participar de forma activa en el proyecto de Ley de Educación Superior, que Delpiano anunció ayer se conocería en septiembre próximo.

“Nosotros tenemos las ideas súper claras, si quiere (la ministra) que nos juntemos en forma intensiva de aquí a septiembre y sacamos el proyecto de ley, pierda cuidado. Si esa es la idea, felices nosotros de participar en la preparación de un proyecto de ley. Pero que sea un proyecto de ley sobre universidades, que no sea de nuevo si le doy 3 pesos en la glosa 4 a esta universidad y en la glosa 7 darle 2 pesos a la otra, eso no es un proyecto de ley, es una forma de seguir colocando fondos estatales en un sistema desregulado”, dijo.

“Estamos en condiciones de entrar hoy día mismo a trabajar intensivamente en un proyecto de ley sobre universidades, pero que apunte a una redefinición de lo que son las universidades a nuevos conceptos de cómo se financian”, agregó Vivaldi.

Gratuidad

Uno de los puntos relevantes de la declaración manifiesta que si la gratuidad va a otorgar a cada universidad el equivalente de lo que cada una cobra por aranceles, no es una reforma a la educación superior. “Por el contrario, reafirma los criterios de mercado y valida los efectos de una prolongada desregulación. Así, el modelo impuesto por la dictadura en los años 80 se conserva y se reafirma su trato discriminatorio contra las universidades estatales”, señala el manifiesto del Cuech.

“Si el Estado de Chile le va a dar por un estudiante de una carrera determinada a una Universidad que cobra mucho toda la plata que está cobrando, y a otra universidad posiblemente estatal, de región, por esa misma carrera le va a dar la décima parte y que eso pase a ser una política estatal a nosotros nos parece absolutamente incomprensible e inaceptable y a eso nos opondríamos”, explicó el también rector de la U. de Chile.

Asimismo, criticó el tema del congelamiento de la matrícula como requisito para acceder a la gratuidad y reafirmó el tema expuesto en la declaración de que no debe prohibirse la expansión de matrícula en las universidades estatales.

“Eso sería sumamente injusto porque las universidades estatales hemos estado sometidas a un régimen en el que no se nos ha permitido ampliar nuestras matrículas. Eso sería decirles a los jóvenes, que según la encuesta Mori quieren irse mayoritariamente a las universidades estatales, que no pueden. Te imaginas la figura, en qué parte del mundo el Estado les dice a los jóvenes ustedes que prefieren las universidades estatales les digo no, no les voy a ampliar la matrícula y en vez de eso los obligo que se vayan a una universidad no estatal y yo le pago a esa universidad no estatal vía crédito lo que sea para que los reciba y no amplío las matriculas de las universidades estatales”.

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