Publicidad
Abogado de Alberto Cardemil en caso Penta involucrado en pagos del grupo Said Eduardo Riquelme figura en listado de 2009

Abogado de Alberto Cardemil en caso Penta involucrado en pagos del grupo Said

Nicolás Sepúlveda
Por : Nicolás Sepúlveda Periodista de El Mostrador
Ver Más

El militante de RN y ex jefe de gabinete de Andrés Allamand, aparece en el listado de pagos de Inversiones Caburga que está en manos de la Fiscalía. La empresa rectificó a inicios de mayo una serie de pagos realizados durante 2009 por no encontrar “respaldo suficiente” que los justificaran.


La lista de involucrados en los pagos de Inversiones Caburga –propiedad del grupo Said–, no deja de crecer. Tal como publicó El Mostrador, la empresa decidió rectificar ante el Servicio de Impuestos Internos, a inicios de mayo, una serie de pagos realizados entre 2009 y 2014 por no encontrar respaldo que los justificaran.

La información de los pagos de Caburga durante 2009 está en manos de la Fiscalía a través de un informe de retenciones honorarias donde aparecen varios asesores y familiares de parlamentarios. También en el mismo documento figuran pagos a los diputados Fuad Chahin (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN), los que fueron rectificados ante el SII, a pesar de que los congresistas dijeron a este medio que ese traspaso de dinero no tenía nada que ver con donaciones a sus campañas políticas. Según la información en poder de la Fiscalía. Chahin recibió $5.561.111 y Fuenzalida $1.116.677.

Pero no son los únicos nombres incluidos en ese informe. El ex jefe de gabinete del senador Andrés Allamand mientras este era ministro de Defensa de la administración Piñera, Eduardo Riquelme Portilla, figura con un pago de $4.444.444.

Riquelme es militante de RN y en Tribunales ha defendido al ex alcalde de Arica, Carlos Valcarce (RN), acusado por fraude al fisco. Este año además patrocinó una querella de parlamentarios de RN en contra de los funcionarios públicos involucrados en el caso Caval.

[cita]  El ex jefe de gabinete del senador Andrés Allamand mientras este era ministro de Defensa de la administración Piñera, Eduardo Riquelme Portilla, figura con un pago de $4.444.444.  Riquelme es militante de RN y en Tribunales ha defendido al ex alcalde de Arica, Carlos Valcarce (RN), acusado por fraude al fisco. Este año además patrocinó una querella de parlamentarios de RN en contra de los funcionarios públicos involucrados en el caso Caval. [/cita]

En los últimos meses ha destacado en los medios como el jurista tras la defensa del ex diputado Alberto Cardemil, de su mismo partido, quien actualmente está con la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal, luego de que fuera formalizado por la Fiscalía en el caso Penta.

A Cardemil la Fiscalía lo acusa de apropiación indebida y fraude de subvenciones por haber recibido aportes irregulares del grupo Penta para su campaña senatorial de 2013, cosa que el propio acusado ha reconocido. Su defensa logró aplazar la formalización el pasado lunes 6 de julio.

Eduardo Riquelme, que comparte la defensa de Cardemil con su socio en el estudio Far y Cía., Georgy Schubert –ex Defensor Nacional–, indicó a este medio que revisaría los antecedentes, pero que seguramente el pago dice relación con “algún trabajo realizado para alguna persona natural”.

Schubert y Riquelme comparten oficina de abogados con otro jurista que asumió defensas en el Caso Penta: Vinko Fodic, que representa a ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos involucrados en el caso. En el mismo equipo participan también Gonzalo Yuseff –ex director de la ANI en el Gobierno de Sebastián Piñera– y José Luis Andrés.

Durante la administración de Piñera, Eduardo Riquelme formó parte de la Subsecretaría General de la Presidencia como jefe de la división de relaciones políticas e institucionales, además de ser asesor de la división jurídico legislativa del mismo organismo. Asesoró asimismo a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas y ejerció como jefe de gabinete del entonces ministro de Defensa Andrés Allamand, como ya se mencionó más arriba.

Los pagos de Caburga

Inversiones Caburga está siendo investigada por el Ministerio Público luego que Clara Bensán, contadora de la DC, declarara que el recaudador de la Concertación, Giorgio Martelli, le solicitó que emitiera dos facturas falsas a Inversiones Caburga –sociedad de inversión de la familia Said–, en diciembre de 2009.

Clara Bensán figura en el informe de retenciones de la empresa de 2009 que está en las carpetas investigativas del caso Penta-SQM. La contadora aparece recibiendo $8 millones ese año. Pero no es la única.

También figura Patricio Hales Beseler, sobrino del ex diputado del PPD del mismo nombre; la ex jefa de gabinete del diputado de la UDI Gustavo Hasbún cuando este era alcalde de Estación Central, Karen Chahuán, quien es prima hermana del senador RN Francisco Chahuán; el jefe de la campaña 2009 del diputado de RN José Manuel Edwards, Alejandro Fernández Jullian; la ex candidata de RN a diputada por Melipilla, Jessica Mualim; el ex intendente de Valparaíso durante el gobierno anterior, Raúl Celis Montt; el ex abogado del Ministerio del Interior, Carlos Eugenio Castro Castro, quien está denunciado por el SII por haber recibido $31 millones sospechosos desde Soquimich; el actual asesor de los senadores de la DC, Luis Espinoza Astorga; el ex candidato a Core de la UDI, Juan Masferrer Vidal; el analista político de la UDI, Gonzalo Cordero.

Publicidad

Tendencias