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El «asambleazo» de Gajardo para evitar que oficialismo pierda ante Consulta Nacional Docente Profesores no zanjan posición en Asamblea Nacional

El «asambleazo» de Gajardo para evitar que oficialismo pierda ante Consulta Nacional Docente

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
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Tras 47 días los profesores continúan en paro. Esta vez no porque lo haya decidido la Asamblea Nacional o una consulta a las bases, sino porque no se pudo votar la continuidad del paro, ni tampoco la moción de apoyar o rechazar la propuesta de la ministra Delpiano. Esto, debido a que el presidente del gremio, Jaime Gajardo, suspendió la sesión, ya que «no se pudo sacar conclusiones», según declaró. Pero algunos dirigentes del Colegio argumentan que la verdadera razón fue evitar que ambas mociones fueran a Consulta Nacional a las bases.


Hoy era una jornada esencial para los profesores. Los más de 40 días en paro y el natural desgaste por la movilización veían en la realización de la Asamblea Nacional de hoy, un hito que pudiera marcar la hoja de ruta a seguir.

Pero tras nueve horas de discusión, la sesión fue suspendida “hasta nuevo aviso” por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (PC). «La asamblea empezó temprano. Se prolongó durante todo el día. Al final, no se pudo sacar conclusiones. Se suspendió. Eso significa que seguimos con paro indefinido, y la postura de retiro del proyecto», dijo Gajardo a 24 Horas. Pero otros dirigentes del Magisterio aseguraron que la razón fue evitar que se bajara a Consulta Nacional la propuesta del Mineduc y la continuidad del paro.

El objetivo de la suspendida Asamblea Nacional era analizar el nuevo escenario que enfrentan los profesores, marcado por las resoluciones de una nueva mesa tripartita, conformada por los parlamentarios miembros de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, el Mineduc y los profesores.

Esto, sumado a la carta enviada por la ministra Adriana Delpiano al presidente del Magisterio, en donde concedía cinco puntos a los profesores, jugada que pretendía destrabar la primera parte del conflicto: la permanencia del paro. Un primer paso para continuar el debate al interior del Congreso. Todos antecedentes que abrieron una nueva etapa para el conflicto por una Nueva Carrera Docente, la que debía ser revisada.

Es por esta razón que los representantes debían zanjar dos mociones: el paro y la propuesta de la ministra. Las que –según fuentes cercanas al oficialismo– debían ser cerradas al interior del Colegio de Profesores en esta Asamblea Nacional, de forma que no se continuase dilatando el conflicto.

El «asambleazo»

Las opciones propuestas a votación inicial en la asamblea eran: por un lado, mantener el paro y continuar solicitando el retiro del proyecto o, por otro lado, deponer la paralización y aceptar la propuesta de la ministra Delpiano como un piso para discutir en la mesa tripartita en el Congreso.

Es ante este panorama que distintos voceros, entre ellos los dirigentes de la disidencia, establecieron la necesidad de llevar a una Consulta Nacional las mociones, de manera tal que cada profesor sería un voto. “Es la opción más democrática a mi parecer, además si se iba a consulta no había nada que votar en asamblea”, comentó Darío Vásquez, prosecretario del gremio docente.

Lo anterior no fue aceptado por parte del oficialismo, el cual insistía en votar las mociones en la Asamblea Nacional y, tras una larga discusión, en la que no todos los representantes regionales pudieron hacer uso de su palabra, la sesión de la Asamblea Nacional fue suspendida por Jaime Gajardo, quien “por micrófono anunció que se suspendió la asamblea y quedamos sin resoluciones”, de acuerdo a lo explicado por Darío Vásquez, secretario general del Directorio Nacional.

“Jaime suspendió la asamblea porque la mayoría queríamos consulta a las bases”, aseguró la segunda vicepresidenta del Colegio y militante socialista, Ligia Gallegos.

El presidente del Colegio de Profesores no dejó que se votara la idea de consultar “porque había una mayoría indiscutible (por la Consulta Nacional), por eso él (Gajardo) no quiere consulta a las bases”, señaló Gallegos. Tesis que comparte Mario Aguilar: “Yo creo que fue una manera de no votar, tensionar las cosas. Porque en verdad no había nada alterado, no había discusiones, nada. Lo grave, lo insólito es que se haya suspendido la asamblea sin votar, era evidente que se iba a ganar el consultar a las bases”.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores de la Región de O´Higgins, Benjamín Araneda, explicó, en Radio Bío Bío, que la Asamblea se suspendió porque «fue imposible que la votación se llevará a cabo, había una tremenda discrepancia con la mesa directiva, de votar si mantenía el paro o no”. Según Araneda, la mayoría de la Asamblea estaba por consultar a las bases si se bajaba o no el paro.

El temor a las bases o a la no conducción del gremio

La gran incógnita es respecto a la razones tras la decisión tomada por Jaime Gajardo.

Según Dario Vásquez, dicha resolución se funda en un temor del dirigente del Partido Comunista. «En verdad, yo no sé por qué les teme a las bases. El Gobierno se va a aprovechar de este tipo de cosas”, aseguró Vásquez.

Otros plantean que el fantasma de la derrota al oficialismo en la Consulta Nacional del año pasado sigue rondando. “Los dirigentes de la Nueva Mayoría no tienen dominio de lo que votan las bases, ya que hay una gran cantidad de profesores no colegiados, por lo tanto, no se juega por medio de una definición política, sino que por el sentir de los profesores”, asegura un dirigente regional.

Por otra parte, Ligia Gallegos manifiesta que no cree que haya temor de parte de Gajardo a las “bases” del gremio, “sino una vez más quedar mal con el Gobierno, porque no puede controlar a los asambleístas”.

Para Aguilar la situación “es muy grave, porque en el fondo frente al procedimiento más democrático se produjo esta insólita postura de no someter esto a votación popular. Además, quedó sin definición algo importante, yo lo encuentro insólito, incluso irresponsable, inventar pretexto para no votar”, aseguró.

Es así como esta situación ha vuelto el panorama aún más complejo para los profesores, ya que este martes se debería votar la idea de legislar en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, hecho que preocupa a los dirigentes, ya que es difícil interferir directamente en el proyecto cuando este ya está en trámite y hay materias que son de exclusividad del Ejecutivo, como es el caso del financiamiento, explicó Darío Vásquez. Es por esta razón que la disidencia va “a pedirles a los diputados que no voten, porque ellos tienen un compromiso”, dice Mario Aguilar.

Asimismo, algunos de los dirigentes del Directorio Nacional pretenden convocar a una reunión de emergencia para el día lunes y esperan que el presidente del gremio lo acepte.

Por otro lado, Jaime Gajardo explicó a la prensa que se retomará la discusión en una nueva Asamblea Nacional –que aún no tiene fecha–, al tiempo que hizo un emplazamiento al resto de los dirigentes: «Esperamos que prime la cordura y en los próximos días resolvamos esto».

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