Publicidad
Dirigente regional del Colegio de Profesores: «La disidencia está haciendo un gran daño al profesorado del país»

Dirigente regional del Colegio de Profesores: «La disidencia está haciendo un gran daño al profesorado del país»

El presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores Jorge Abedrapo Docmac (PC) aseguró que el martes 21 se vota la idea de legislar de este proyecto en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. «Mientras el paro se mantenga, no podrán formarse las mesas de trabajo comprometidas y ello llevará a proseguir la legislatura sin incidencia de los profesores en esta futura ley. Luego de una movilización exitosa que hemos desarrollado, este grupo minoritario nos está llevando al despeñadero».


Por medio de un comunicado el presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores Jorge Abedrapo Docmac (PC), acusó a la disidencia del gremio de abalanzarse «sobre la mesa de dirigentes de la Asamblea» y de hacerle un «gran daño» a los profesores del país.

Cabe recordar que ayer el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, suspendió la Asamblea Nacional debido a que no se pudo llegar a acuerdo. Según Gajardo la reunión «se prolongó durante todo el día. Al final, no se pudo sacar conclusiones. Se suspendió la asamblea. Eso significa que seguimos con paro indefinido, y la postura de retiro del proyecto. En la próxima asamblea esperamos resolver».

Abedrapo explicó que en la asamblea de ayer los profesores debían definir «si se mantenía el paro indefinido hasta que el proyecto hubiera sido retirado por el gobierno, o continuar con el diálogo para reabrir las mesas de trabajo, suspendiéndose momentáneamente el paro».

Según el dirigente regional «los autodenominados disidentes, al verse en minoría se opusieron tenazmente a esta votación, exigiendo consulta al profesorado, justo ahora en tiempos en que gran parte de los profesores se encuentran en vacaciones».

Desde la disidencia ayer se declaró que Gajardo había detenido la asamblea, ya que no su postura era que no se debía bajar la consulta a las bases. Ante esto Adedrapo asegura que como bloque «no nos oponemos a las consultas, pero estas deben realizarse en condiciones que permitan que la posibilidad de votar».

Por otra parte un comunicado del Colegio de Profesores asegura que Gajardo informó «que la controversia se dio porque algunos sectores pedían una consulta nacional, en circunstancias en que gran parte de los delegados daban cuenta que el paro en los hechos se había bajado o perdido fuerza. Gajardo afirmó que dado el escenario que se creó con una baja sostenida de la medida de fuerza, resulta inconducente convocar a una consulta, cuando además gran parte de profesorado ha vuelto a las aulas».

«El dirigente precisó que la Asamblea Nacional es un órgano resolutivo y democrático y fue la instancia la que convocó al paro indefinido, pidió el retiro del proyecto y ha mantenido la continuidad de la medida de fuerza que ya se extiende por 47 días», señala la información oficial.

Según Abedrapo en la Asamblea «mayoritariamente, estábamos por proseguir el diálogo con las autoridades, ya que el retiro del proyecto, en las circunstancias actuales, se hace inconducente. Ante esta situación, al verse en franca minoría los “disidentes”, impidieron el desarrollo normal de la Asamblea, gritando a coro, parándose de las sillas y abalanzándose sobre la mesa de dirigentes de la Asamblea».

Agregas que «al no existir garantías para continuar la Asamblea, hubo de ser suspendida. La disidencia está haciendo un gran daño al profesorado del país, pues con su actuar están impidiendo avanzar en la construcción de un Carrera Profesional Docente, cuya aspiración data de más de 18 años».

Finalmente agrega que el martes 21 se vota la idea de legislar de este proyecto en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. «Mientras el paro se mantenga, no podrán formarse las mesas de trabajo comprometidas y ello llevará a proseguir la legislatura sin incidencia de los profesores en esta futura ley. Luego de una movilización exitosa que hemos desarrollado, este grupo minoritario nos está llevando al despeñadero».

«Si esta lucha fracasa por la conducta oportunista de Aguilar, Vásquez y otros responsables, estos deberán dar cuenta a profesoras y profesores del país», sentenció.

Publicidad

Tendencias