Publicidad
Bachelet cierra cónclave de la Nueva Mayoría sin aclarar letra chica de los principales proyectos Mandataria reafirmó líneas generales del programa

Bachelet cierra cónclave de la Nueva Mayoría sin aclarar letra chica de los principales proyectos

El principal anuncio de la presidenta Michelle Bachelet fue opacado por dos tuits del presidente de las Juventudes DC, Diego Carlderón, quien informó: «Presidenta Bachelet anuncia que gratuidad 2016 será para 50% de estudiantes más vulnerables del CRUCH y de privadas que cumplan con requisitos» y luego agregó que los requisitos serían tener el «segundo nivel de acreditación y participación de todos los estamentos en gobierno universitario, entre otras».


Cerca de cinco horas duró el cónclave de la Nueva Mayoría que pretendía establecer la «hoja de ruta» para el segundo tiempo del Gobierno de Michelle Bachelet. «Estamos contentos de poder dar a conocer este trabajo que hemos llamado una hoja de ruta», dijo la Presidenta al iniciar su discurso de cierre.

Agregó que el objetivo de la reunión es «reforzar nuestra unidad para tener un mejor país» y que se pondrán las fuerzas para que «se hagan realidad los tiempos y cambios que Chile requiere», en proyectos que «dejen bases sólidas para un desarrollo integral de nuestro país».

Su principal anuncio era en materia educacional. Tras el rechazo desde algunos miembros de la Nueva Mayoría a acotar la primera etapa de la gratuidad universitaria a universidades del CRUCH , la Mandataria anunciaría que además de «seguir su marcha el proyecto de Evaluación Docente» e ingresar el proyecto de un «Servicio Educacional para la Educación Pública -desmunicipalización-«, el proyecto de ley para la gratuidad de educación superior sería ingresado en septiembre y se ampliaría para algunas universidades privadas.

El anuncio establece una reducción a un 50% de los estudiantes más vulnerables y la extensión a universidades privadas que cuenten con una acreditación «por al menos 4 y 5 años», que no sean controladas por sociedades y que permitan la participación de todos los estamentos en instancias colegiadas del gobierno institucional, además de incluir a los IP y CFT sin fines de lucro.

El gran anuncio fue opacado por dos tuits del presidente de las Juventudes DC Diego Carlderón, quien informó: «Presidenta Bachelet anuncia que gratuidad 2016 será para 50% de estudiantes más vulnerables del CRUCH y de privadas que cumplan con requisitos» y luego agregó que los requisitos serían tener el «segundo nivel de acreditación y participación de todos los estamentos en gobierno universitario, entre otras».

Dos comentarios en redes sociales que terminaron por aguar el anuncio de la Presidenta a tal punto que el dirigente juvenil terminó borrando sus comentarios de su cuenta.

Por otra parte, ante el temor de que se financie a instituciones que lucren, la Mandataria indicó que «lo que no vamos a hacer es dar un cheque en blanco a las instituciones que no puedan garantizar a las familias que la educación que van a recibir es de calidad».

El segundo anuncio fue salud, por ejemplo disminuir las listas de espera en el sistema público. «Vamos a reasignar recursos para que esto pueda ser una realidad. Más de 19 mil personas serán intervenidas de aquí a diciembre».

«Estamos formando más de 1.400 especialistas para este año para cubrir el déficit. Vamos a seguir reforzando el fondo de medicamentos y la ley Ricarte Soto», agregó.

Por otra parte, señaló que «hemos reafirmado la gran prioridad que es la seguridad ciudadana», indicó, y aseguró que se centrará en «el robo a personas, viviendas», que son los que más les preocupan a los ciudadanos, según dijo la Presidenta.

En cuanto a trabajo, la Mandataria reiteró el llamado a «modernizar las relaciones laborales» y a que haya un «derecho a huelga efectivo». Respecto a la economía, comprometió mantener estímulo de inversión y establecer a un «diálogo técnico para la aplicación de la Reforma Tributaria».

Asimismo, comunicó que «en septiembre daremos inicio al proceso constituyente». La idea es llevar un proceso inicial de educación cívica, que enseñe a la ciudadanía qué es la Constitución, «en qué nos afecta día a día y por qué es necesario el cambio constitucional». Según la Presidenta, meses después se iniciará el proceso de diálogo.

La presidenta también se refirió a la descentralización, las elecciones de intendentes y un «nuevo marco jurídico» para elecciones municipales, por medio de un «Servel autónomo y con atribuciones y fuerza para que las leyes se cumplan».

Publicidad

Tendencias