Publicidad
Nuevo golpe al PC: Bachelet anuncia gratuidad para privadas y reducción al 50% de los estudiantes más vulnerables En cónclave de la Nueva Mayoría

Nuevo golpe al PC: Bachelet anuncia gratuidad para privadas y reducción al 50% de los estudiantes más vulnerables

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

«Presidenta Bachelet anuncia que gratuidad 2016 será para 50% de estudiantes más vulnerables del CRUCH y de privadas que cumplan con requisitos», anunció el presidente de la JDC, Diego Carlderón, vía Twitter. Los requisitos para que las instituciones accedan a dicha gratuidad sería que estén en el segundo nivel de acreditación de la CNA y que se asegure la «participación de todos los estamentos en gobierno universitario».


El presidente de la Juventud de la DC, Diego Carlderón, que participa del cónclave de la Nueva Mayoría anunció vía Twitter -mensajes que posteriormente borró- que la «presidenta Bachelet anuncia que gratuidad 2016 será para 50% de estudiantes más vulnerables del CRUCH y de privadas que cumplan con requisitos».

La principal condición según el dirigente de la JDC sería cumplir con el «segundo nivel de acreditación y participación de todos los estamentos en gobierno universitario, entre otras».

La disposición viene a dar respuesta a una solicitud emanada desde la DC y las múltiples críticas a que no se extendiera la gratuidad a las instituciones privadas que no son parte del CRUCH. El viernes pasado el senador Ignacio Walker había mostrado su rechazo ante el proyecto que inicialmente cubriría a un 60% de los estudiantes de las universidades pertenecientes al Cruch, argumentando que dejaría fuera a más de 400 mil estudiantes vulnerables. Walker proponía bajar el porcentaje inicial a un 40%, para que los recursos alcanzaran para instituciones privadas no tradicionales.

“Yo derechamente quiero solicitar que el gobierno de la presidenta Bachelet, que es mi gobierno, reconsidere la fórmula de gratuidad que se ha planteado para el año 2016. Porque es una formula inequitativa y regresiva que discrimina arbitrariamente a alumnos vulnerables, por el hecho de no pertenecer al consejo de rectores, o por el hecho de pertenecer a un centro de formación técnica como Inacap, que atiende a 123.000 alumnos y alumnas”, manifestó Walker. Además la presidenta del Partido Socialista aseguró el sábado a La Tercera que le complicaba que la gratuidad no alcanzara a las instituciones privadas que están acreditadas.

El anuncio viene a ser un verdadero golpe para el Partido Comunista, el que se había mostrado en contra de la propuesta de extender la gratuidad a privadas sin exigir un piso mínimo y además había tenido que absorber las críticas por la disminución del 70% de gratuidad inicial a un 60%. La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, dijo por medio de una columna en El Mostrador que: «¿Creen ustedes que el Estado deba financiar los estudios en una institución que está acreditada por menos tiempo del que dura su carrera, o que su carrera no tiene campo laboral, pues solo fue creada para captar matrículas? ¿Creen que deba permitirse el traspaso de recursos estatales a universidades que eligen a dedo a sus autoridades, que prohíben los centros de estudiantes o que han sido multadas por prácticas antisindicales? Yo creo que no».

«Al cambiar los paradigmas del actual sistema, muchas casas de estudios privadas, que ahora no son parte del CRUCH, podrán acceder a la gratuidad, pero esta no puede ser sin condiciones. El Estado debe asegurar el destino de sus recursos para los fines que se propone, en este caso el aseguramiento del derecho social a la educación. Por lo mismo, el cumplimiento de estándares de calidad, democracia e inclusión son esenciales. Lo contrario sería entregar un cheque en blanco».

El partido Comunista deberá aclarar si el anuncio en materia de democratización es suficiente para apalear la rebaja del alcance de gratuidad inicial, lo que es claro que el anuncio de la presidenta viene a complicar el panorama para el PC y su compromiso de un pie en el Gobierno y otro en la calle, que ya que le trajo diversos costos al interior del Colegio de Profesores, en el marco de la discusión por la Carrera Docente, a lo que se le sumó distintos llamados desde dirigentes del partido a evaluar su permanencia en la Nueva Mayoría si no se cumplían los compromisos del programa.

Publicidad

Tendencias