Publicidad
Economistas del programa de Bachelet apoyan a Valdés y salen a defender opción de reemplazo interno en huelgas

Economistas del programa de Bachelet apoyan a Valdés y salen a defender opción de reemplazo interno en huelgas

Los economistas Dante Contreras, Andrea Repetto y Eduardo Engel forman parte del grupo que escribió una carta a El Mercurio donde afirman que el reemplazo interno “con sus debidos resguardos es un mecanismo que equilibra la negociación”.


De a poco se está vislumbrando cómo se viene la mano del Gobierno para buscar un acuerdo en el proyecto de Reforma Laboral.

Esta semana el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés tomó distancia del concepto de huelga sin reemplazo y especificó que “tiene que ser proporcional con los efectos sobre otros actores, como las empresas”.

El tema de reemplazo a huelga es el que más complica al empresariado y al mismo tiempo el más importante para la CUT.

Hoy en El Mercurio tres economistas claves del programa que llevó a Michelle Bachelet por segunda vez a La Moneda firmaron una carta en la que, junto a otros actores influyentes dentro del mundo concertacionista, salen a defender la opción de reemplazo en huelga, bajo ciertas circunstancias.

Entre ellos está el economista Joseph Ramos y su colega de la Universidad de Chile Daniel Hojman. En total son 9 los que firman la carta.

Citan el ejemplo de Alemania, Canadá, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega y Suecia como “parte de la inmensa mayoría de los países OCDE donde se permite el reemplazo interno durante las huelgas”.

Agregan que todos los países nombrados han ratificado los Convenios Fundamentales de la OIT y señalan que dentro de los 25 países para los cuales la información está disponible, el reemplazo interno solo está prohibido en México.

“Así como se equivocan quienes afirman que la legislación actual protege adecuadamente los intereses de los trabajadores, también lo hacen quienes creen que prohibir todo tipo de reemplazo durante una huelga es imprescindible para que esta sea efectiva”.

La carta señala que para que una huelga sea efectiva, “no significa que la empresa deba paralizar completamente, en particular cuando se trata de la negociación con un sindicato que representa a un grupo pequeño de trabajadores”. Y concluye que el reemplazo interno, con sus debidos resguardos, “es un mecanismo que equilibra la negociación y que es aceptado y utilizado internacionalmente”.

Ayer el ministro de Hacienda discrepó con la recomendación del informe anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca de la necesidad de cautelar un funcionamiento eficiente del mercado del trabajo en el marco de la discusión de la Reforma Laboral. “En este ámbito se juega eficiencia, pero también temas de equidad y, por lo tanto, tenemos que tener un balance muy cuidadoso”, dijo el ministro.

Insistió en que toda reforma tiene que mirar la eficiencia del funcionamiento de la economía, pero dijo que «no es el único parámetro». Precisó que, en transformaciones en materia laboral, “no es solo la eficiencia lo que importa, (aunque) ciertamente hay que tenerla en mente”.

El miércoles había dicho que «queremos un derecho a huelga efectivo, pero tenemos que cautelar siempre que ese derecho a huelga sea proporcional».

Los nueve firmantes son Alejandra Mizala, Andrea Repetto, Daniel Hojman, Dante Contreras, Diego Olivares, Eduardo Engel, Jaime Ruiz-Tagle, Joseph Ramos y Víctor Tokman.

Publicidad

Tendencias