Publicidad
Ranking de Shanghai sitúa a la Universidad de Chile como la mejor del país

Ranking de Shanghai sitúa a la Universidad de Chile como la mejor del país

De acuerdo al Academic Ranking Of World Universities (ARWU), más conocido como «ranking de Shanghai», la U. de Chile está en el primer lugar a nivel nacional, y en el cuarto lugar junto a dos planteles brasileños a nivel latinoamericano en este listado, ubicándose entre en lugar 301-400 entre las mejores universidades del mundo.


En el mundo existen muchas mediciones que indican cuáles son, de acuerdo a criterios preestablecidos, las mejores universidades del planeta, de las que derivan también las mejores a nivel regional y nacional. “No hay consensos respecto de cuál es mejor, dado que todas miden bajo diferentes parámetros”, indica Leonardo Reyes, Coordinador de la Unidad de Estudios e Indicadores de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, entidad encargada de la consolidación de los datos de productividad académica y publicaciones nacionales e internacionales consignadas por los académicos.

Precisamente este es el énfasis del ranking de Shanghai, el Academic Ranking Of World Universities (ARWU), donde la Universidad de Chile se ubicó en la medición 2015 como la mejor de nuestro país, y una de las cuatro mejores de Latinoamérica, compartiendo el escalafón “301-400” con la Universidad Federal de Rio de Janeiro y la UNESP, ambos planteles brasileños. La mejor en nuestro continente es la Universidad de Sao Paulo, ubicada en el 101-150; en segundo lugar está la Universidad de Buenos Aires, en el 151-200; en tanto, en el tercer escalafón latinoamericano del ARWU está la Universidad Nacional Autónoma de México, en el 201-300. Sólo hay una universidad chilena que también es mencionada en el listado, la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se ubica en el sitio 401-500 del ranking.

“Mientras el de Shanghai es un ranking basado en publicaciones académicas, hay otros que se basan en criterios con relación a la percepción, como cuál es el mejor lugar para estudiar, para trabajar, el contexto”, indica Reyes, puntualizando en que el ARWU se basa en indicadores específicos, tales como las publicaciones en medios como Science o Nature, las de carácter ISI-WOS, los egresados con premios Nobel, y el nivel de citación de papers de alto impacto, a diferencia de rankings como el QS que se basa en otros indicadores como Scopus.

La ubicación de las universidades en estos listados es relevante no sólo para su prestigio, sino que también se considera dentro de los indicadores para las becas y ayudas económicas, lo que puede tender más puentes para el intercambio académico.

En el ARWU, las universidades están ordenadas de acuerdo a una fórmula que toma en cuenta estos factores: el número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields ya sea formados en la universidad (con una ponderación del 10%) o trabajando en la misma (ponderación: 20%), el número de investigadores altamente citados en 21 temas generales (20%), número de artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature (20%), el número de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y el Social Science Citation Index (20%) y por último la «produccción per capita», es decir, la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos a tiempo completo (10%).

Además de su lugar como institución, la U. de Chile tiene un sitio destacado en «Matemáticas», disciplina donde se encuentra entre las 200 mejores del mundo, al igual que la P. Universidad Católica.

Publicidad

Tendencias