Publicidad
Mineros de Curanilahue deponen huelga tras alcanzar acuerdo con el gobierno

Mineros de Curanilahue deponen huelga tras alcanzar acuerdo con el gobierno

Los trabajadores estuvieron 14 días a más de 700 metros bajo el nivel del mar.


«Se está alcanzando un acuerdo importante que permite deponer esta acción», sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams, tras alcanzar un compromiso con los 69 mineros que se mantenían por 14 días en huelga a 650 metros bajo tierra en la mina de carbón Santa Ana, en Curanilahue.

La decisión además fue confirmada por dirigentes de los casi 200 trabajadores en conflicto con los dueños de la empresa SW Curanilahue S.A., a los que hicieron responsables de no pagar los sueldos del mes de julio y las obligaciones previsionales.

«Para nosotros era muy relevante en el sentido que teníamos en primer lugar el tema relacionado con la integridad y la seguridad de cada uno de los trabajadores», destacó la autoridad en ADN Radio.

Agregando que «nos parece que estamos frente a una actitud de absoluta irresponsabilidad por parte de los empleadores que han abandonado el yacimiento con 73 trabajadores y más de 110 trabajadores en superficie”.

Los mineros aceptaron la oferta del Ejecutivo que incluye: pago inmediato de uno de los sueldos impagos y una canasta familiar de $80.000.

De igual forma, los trabajadores recibirán capacitaciones en la Universidad del Bío Bío por un año, junto al pago de 400.000 pesos mensuales aproximadamente y asesoría legal en el proceso contra la empresa.

Los trabajadores salieron desde el interior del pique a eso de las 23:35 horas y eran esperados por sus familias y autoridades, informó Canal 24 Horas.

Publicidad

Tendencias