Publicidad
El día en que el conflicto mapuche llegó a Santiago Camioneros se reunieron con Burgos en La Moneda

El día en que el conflicto mapuche llegó a Santiago

Fue una tensa jornada, el constante enfrentamiento que viven las comunidades mapuche con los empresarios y sus camioneros en La Araucanía se trasladó a la Región Metropolitana. El centralismo exacerbado de nuestro país ha llevado a que el conflicto se haya visto acallado, razón por la que los camioneros llegaron en caravana desde Temuco, pero diversas organizaciones Mapuche estaban esperándolos para evidenciar ante el gobierno su rechazo a la criminalización de su causa.


Fue un día tenso para La Moneda, una serie de decisiones que se contraponían en algunos casos y que llevaron a que se plasmara un desorden respecto a la forma en que se abordaría el arribo de un grupo de camioneros que viajaban en caravana desde Temuco, con el fin de demandar mayor seguridad y denunciar «ataques terroristas» en contra de sus máquinas. En paralelo diversas organizaciones que apoyan la causa mapuche se movilizaron en el centro de Santiago, para demostrar su rechazo a denuncias que plantean los dirigentes del gremio.

La alerta se levantó en la mañana, luego de que un decreto emanado desde la Seremi Metropolitana de Transportes, prohibiera el paso de los 14 camiones viajeros, a los que se les sumaron los camioneros de Valparaíso, quienes tuvieron bloqueado el paso de la Ruta 68 y el paso de Angostura. «No van a llegar 14 camiones a la Región Metropolitana», dijo el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.

Los dirigentes gremiales aseguraron que no se moverían si no podían pasar, es por eso que mantuvieron el bloqueo en la carretera durante todo el día.

Cerca del mediodía se vivieron momentos de tensión frente a La Moneda, cuando los dirigentes de los camioneros llegaron a entregar una carta a La Moneda. Horas antes, un grupo de representantes del pueblo Mapuche entregaron otra carta dirigida a la Presidenta, en la que solicitaban la no militarización de La Araucanía.

Entre el grupo que apoyaba a los camioneros llegó el empresario Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay que murió en el ataque incendario en Vilcún en enero de 2013, quien llegó para respaldar las demandas de los transportistas. En el lugar Luchsinger fue insultado y recibió golpes y escupos de algunos exaltados.

Cerca de las 17:00 horas, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dio una nueva información, esta vez el gobierno había decidido dejar que seis de los camiones pasaran frente a La Moneda. Luego de una conversación entre el ministro del Interior y el general de Carabineros Bruno Villalobos, los líderes de la movilización aceptaron la propuesta.

A las 21 horas los camioneros llegaron a Santiago. Seis camiones pasaron por el frontis de La Moneda, mientras un grupo de personas se reunió para mostrar su apoyo, al tiempo que otros demostraron su oposición a la demanda levantada por los transportistas. El resto de las máquinas llegaron hasta Santa Isabel, en donde se estacionaron todas luego de que el otro grupo transitara por la Alameda.

En paralelo diversas organizaciones convocaron a un banderazo por la causa mapuche, que tenía como objetivo dar a conocer de forma pública el apoyo al pueblo mapuche y su causa, además de remarcar que no son terroristas y mostrar su rechazo a las declaraciones que han entregado, debido a que «criminalizan la causa del pueblo mapuche», manifestación que terminó con la dispersión de los asistentes por parte de FF.EE. de Carabineros.

Postales de un día que demostró que Santiago no es Chile, que los conflictos son transversales y que la causa que lleva el pueblo mapuche y el denominado conflicto de La Araucanía requiere más que una solución a distancia.

Publicidad

Tendencias