Publicidad
La Moneda en un zapato chino por gratuidad universitaria: convoca a comisión de expertos para elaborar proyecto definitivo Entre los integrantes está el ex ministro Sergio Bitar

La Moneda en un zapato chino por gratuidad universitaria: convoca a comisión de expertos para elaborar proyecto definitivo

Como ya ocurrió en 2006 para proponer medidas de calidad, la Presidenta Bachelet encomendó a Adriana Delpiano la convocatoria de un grupo que colabore en la elaboración de la política pública que contendrá el postergado proyecto, para cumplir con una de las promesas de campaña y que se ha visto fuertemente cuestionada por todos los sectores incumbentes.


«El tema no ha variado absolutamente en nada de lo que la Presidenta señaló cuando hubo el cónclave de la Nueva Mayoría en materia de cómo vamos a ir avanzando en materia de la gratuidad», dijo el martes la ministra Adriana Delpiano acerca del proyecto para instalar la gratuidad en la Educación Superior, una de las iniciativas emblemáticas del programa de Michelle Bachelet.

Pero en la práctica algunas cosas van a cambiar, en medio de los cuestionamientos al proyecto que han venido desde la mayoría de los sectores incumbentes, especialmente desde las universidades privadas que acusan exclusión. Por ahora, el primer ajuste es el plazo que el Ejecutivo se dio para ingresar el proyecto. El plan original era llevarlo al Congreso en septiembre. Pero, ahora, la ministra Delpiano confirmó que la iniciativa no estará lista antes de diciembre.

«Esperamos de aquí a fin de año tenerla lista y poder incorporarla», confirmó la secretaria de Estado.

Además, hoy Delpiano anunció la  conformación de un «Consejo Consultivo» para colaborar en la elaboración de una «nueva política para la Educación Superior y participar con sus observaciones a la generación del respectivo proyecto de ley», como consigna el comunicado que confirmó la constitución del grupo.

El listado lo encabeza el ex ministro de Educación Sergio Bitar, bajo cuya administración se implementó el controvertido Crédito con Aval del Estado (CAE) que aumentó considerablemente la cobertura en educación superior, pero a la par de un sombrío panorama que incluye a miles de familias con millonarias deudas.

Le sigue el economista de la Universidad  de Chile Dante Contreras, que ya conformó el Consejo Asesor Presidencial para la calidad de la Educación, convocado en 2006 durante el primer Gobierno de Bachelet, y que actualmente es director de Codelco.

La lista la completan Alejandra Villarzú, asistente social y ex coordinadora de políticas y programas educativos de la División de Educación General; Rosa Devés, doctora en bioquímica y académica de la U. de Chile; Andrés Bernasconi, abogado y licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Chile, profesor asociado de la Facultad de Educación de la UC;

Junto a ellos están Alfonso Muga, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación; María José Lemaitre, socióloga con estudios de postgrado en educación; Alejandro Jofré, doctor en matemáticas y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, y Rodrigo González López, abogado y ex jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación, y el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez.

Adriana Delpiano además nombró a Fernanda Kri, doctora en Informática de la Universidad de Montreal, quien ya forma parte de la División de Educación Superior, como secretaria ejecutiva de la Reforma a la Educación Superior y trabajará directamente con su gabinete.

La primera sesión del consejo se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

Publicidad

Tendencias