Publicidad
Jackson critica Consejo Consultivo en Educación y el diseño de gratuidad del Gobierno: «Tiene que ir asociado a una reforma que cambie el sistema» «Es una señal muy negativa», dijo sobre el grupo que integra Sergio Bitar

Jackson critica Consejo Consultivo en Educación y el diseño de gratuidad del Gobierno: «Tiene que ir asociado a una reforma que cambie el sistema»

El diputado de Revolución Democrática cuestionó el proyecto que impulsa el Ejecutivo para que funcione desde 2016 y cuyos recursos vendrán de la Ley de Presupuesto,s pero sin cambiar la institucionalidad vigente. El ex dirigente estudiantil pidió tomarse el tiempo necesario para llegar a una verdadera reforma estructural.


Serias controversias entre los sectores que deberían ser más proclives a la iniciativa, como el mundo estudiantil y algunos de sus dirigentes más emblemáticos, ha generado el proyecto de ley que el Gobierno impulsa para avanzar en la promesa de gratuidad en la Educación Superior, a partir de 2016.

La inciativa, que debe ser discutida en el Congreso y consensuada con los parlamentarios, busca beneficiar en principio al 20% de los alumnos del sistema, que pertenezcan a 36 instituciones que, por ahora, están entre las elegibles. Pero lo principal es que el dinero provendrá desde la Ley de Presupuestos y no cambiará el marco institucional vigente, conformando lo que se lee como una «marcha blanca» del nuevo funcionamiento.

El diputado de Revolución Democrática y ex presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, criticó este diseño planteado por el Ejecutivo. «Siempre he dicho que se intente cambiar el sistema de educación superior por la vía de la Ley de Presupuesto es inadecuado porque lo que se requiere es mucho más que el mero traspaso de recursos por parte del Estado», afirmó Jackson a La Segunda.

En la misma línea, el parlamentario agregó que «primero hay que crear un nuevo sistema de educación superior, ordenar el sistema, asegurar calidad y pertinencia, para luego ver cómo financiamos de manera distinta a la actual ese sistema que queremos», detalló.

Jackson cree que es positivo redistribuir los recursos en las glosas presupuestarias de manera que se pueda alivianar la carga de las familias vulnerables, pero eso no es igual a implementar la gratuidad, ya que este proceso requiere mayor y mejor discusión.

«Existen muchas formas de poder ocupar esos recursos para alivianar la carga de las familias de los estudiantes más vulnerables y eso nunca será negativo, pero innovar cambiando los instrumentos y pretender que eso va a facilitar la promesa de gratuidad, me parece mal, inapropiado, porque nunca se va a lograr cumplir en una glosa presupuestaria con lo necesario para que la gratuidad tenga sentido. No se trata postergar la gratuidad, sino que vaya asociado a una reforma de verdad que cambie el sistema actual». explicó.

Por otra parte, Jackson se sumó a quienes han cuestionado la creación de un Consejo Consultivo para la Educación Superior, que ayudará en el diseño del proyecto de ley cuya presentación fue postergada de septiembre a diciembre de este año.

«A un año y medio de instalado el Gobierno, y después de tener un borrador presentado a distintos actores del sistema, crear este consejo constituido por quienes crearon lo que tenemos hoy y que queremos reformar, parece una señal muy negativa. No olvidemos que Sergio Bitar fue el creador del endeudamiento para estudiar, fue lo que impulsó las movilizaciones del 2011», aseguró, refiriéndose a la presencia en el grupo del ex ministro de Ricardo Lagos.

Publicidad

Tendencias