Publicidad
BCI se suma a la lista de empresas que entregaron platas políticas luego de rectificar $250 millones ante el SII

BCI se suma a la lista de empresas que entregaron platas políticas luego de rectificar $250 millones ante el SII

A través de la declaración hecha por Ana Palacios, cuñada de la asesora histórica de Longueira se estableció que hubo boletas a la entidad bancaria, que según la rectificación hecha por la compañía en junio corresponderían a aportes de campaña.


En junio el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos un total de $250 millones que según reconocieron fueron entregados como aportes políticos a la UDI.

A comienzos de junio, según informó The Clinic, declaró ante la fiscal Carmen Gloria Segura, la ingeniera comercial Ana Palacios, cuñada de Carmen Luz «Titi» Valdivieso, asesora histórica de Pablo Longueira.

«Quiero agregar que la Titi me pidió otras boletas en el año 2010 para dos empresas distintas a SQM, al ver el documento de mis agentes retenedores del año 2011, una de estas empresas es Cencosud Retail… quien me retuvo el 10% de la boleta correspondiendo a $ 793.334 y la otra empresa es Banco de Crédito e Inversiones… la retención del 10% es $ 909.333. Los servicios de estas boletas yo no los presté a estas empresas y si bien conozco a Cencosud Retail y al Banco de Crédito e Inversiones, yo nunca les he prestado servicios a ellos y no conozco a nadie de las gerencias ni nadie intentó contratarme este año para prestarle ningún servicio”, dijo la mujer en su declaración.

Con esta revelación el BCI se suma a las empresas como Penta, SQM, el grupo Angelini y Corpbanca entre otras, que están en la mira del Ministerio Público por presuntos aportes irregulares a campañas políticas.

Cabe recordar que en una de estas aristas, específicamente el caso Penta, está involucrado a partir de una donación de Carlos Alberto Délano, el diputado UDI Felipe De Mussy, quien es yerno de Luis Enrique Yarur, el controlador del banco.

La noticia salta al tapete en un momento delicado para el banco, que está en negociaciones con los reguladores norteamericanos para poder cerrar la compra de un banco en Miami.

El tope sería la estructura societaria del holding a través del cual Yarur controla el BCI.

Publicidad

Tendencias