Publicidad
Los correos secretos entre  Ezzati y Errázuriz y el rol clave de Enrique Correa en las operaciones políticas de la Iglesia Estrecha coordinación entre el actual y el ex cardenal arzobispo de Santiago

Los correos secretos entre Ezzati y Errázuriz y el rol clave de Enrique Correa en las operaciones políticas de la Iglesia

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

En diversos e-mails, a los que tuvo acceso El Mostrador de modo íntegro y que están fechados entre 2013 y 2014, tanto el arzobispo de Santiago como el cardenal que lo precedió en el cargo, dan cuenta de una estrecha relación con la que no solo evitaron, en conjunto, que Felipe Berríos fuera capellán de La Moneda –para lo cual pidieron que intercediera el conocido lobbista–, sino también que Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, no integrara la comisión que creó el Papa Francisco para la tutela de los menores.


El 12 de octubre de 2014, un nuevo escándalo de la Iglesia se hacía público. La prensa consignó así la información: la Arquidiócesis de Santiago había enviado una serie de antecedentes al Vaticano. Era un dossier de declaraciones de los sacerdotes Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate con críticas que la autoridad de la Iglesia chilena, Ricardo Ezzati, consideraba como contrarias al Magisterio.

La defensa de Ezzati fue inmediata. Al día siguiente de la publicación, el Arzobispado envió un comunicado público desmintiendo este hecho: «El arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, no ha efectuado ni acusación ni denuncia alguna a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, en contra de los sacerdotes mencionados. Lo que el Arzobispo sí ha hecho en este sentido, es responder a una solicitud de la Nunciatura Apostólica en Chile, de enviar las distintas declaraciones que han hecho estos tres sacerdotes y que han aparecido en diversos medios de comunicación», señalaba.

Sin embargo, una serie de e-mails a los que tuvo acceso El Mostrador confirman que el tema fue tratado de forma frontal y directa por Ezzati y que la idea de “acusar” los hechos de Berríos al menos, provino de él. Lo mismo que sus intentos por impedir que el sacerdote jesuita se convirtiera en capellán de La Moneda.

Estos correos también dan cuenta de la fluida relación entre el cardenal Francisco Javier Errázuriz y Ezzati. Un engranaje que se ha movido en perfecta sincronía cuando se ha querido vetar nombres y llevar adelante una relación que, al interior de la Iglesia, es llamada por muchos sacerdotes como el cogobierno de Ezzati y Errázuriz.

De: Ricardo Ezzati Andrello

Para: Francisco Javier Errázuriz

Enviado el: Sábado, 28 de junio de 2014, 23:16

 Querido Señor Cardenal,

 Un saludo cordial para Usted, deséandole muchas bendiciones en la solemnidad de los Santos Apóstoles, Pedro y Pablo. Le deseo una feliz celebración, junto al Santo Padre y en compañía de Mons. Rebolledo, Arzobispo de La Serena.

 Mañana enviaré una nota al Santo Padre acerca de la Legión.

 1.- En Chile estamos terminando una semana bastante complicada con la entrevista del P.Berríos a TVN. Una hora de entrevista llena de soberbia y de afirmaciones contrarias al Magisterio de la Iglesia, utilizando al Santo Padre, en tono de profeta que denuncia la corrupción y la incoherencia de la Iglesia.

Estoy preparando una nota para evidenciar el Magisterio de la Iglesia acerca de los temas cuestionados por el P. Berríos, consciente que en la ocasión anterior, lastimosamente contó con la justificación de su superior provincial y del Superior General. La anticipé que sospechaba que el Gobierno lo propondría como candidato a Capellán de La Moneda, cosa que a estas alturas ya es evidente.

 2.- Ayer, día del Sagrado Corazón, en la Sede Central de la Pontificia Universidad Católica, me encontré con el P. Marcelo Gidi (sacerdote jesuita). Acaba de llegar de Roma y me comunicó que en la Comisión Pontificia de Previsión de abusos sexuales, sería nombrado el Sr. Juan Carlos Cruz (una de las víctimas de Fernando Karadima). Su nombramiento es postulado por la mujer irlandesa víctima de abusos [se refiere a Marie Collins], que ya es miembro de dicha comisión. Espero que no sea así, sería demasiado grave para la Iglesia de Chile. Significaría, entre otras cosas, dar crédito y avalar una construcción que el Sr. Cruz ha construido astutamente, después del Decreto de la Congregación para la Doctrina de la De, y más allá de los elementos objetivos, dolorosos y vergonzosos condenados por el mismo Decreto y que responden a la verdad de los hechos. Espero que Usted pueda hacer luz con quienes tienen responsabilidad de este nombramiento.

 Le reitero mi saludo cordial, que extiendo fraternalmente al Santo Padre. Mañana en la Catedral de Santiago, lo recordaremos de manera especial.

 Buenas noches

+Ricardo

 [cita]  Errázuriz escribe a Ezzati: «Antes de salir de Chile llamé a E. Correa para decirle que si el gobierno nombrara al personaje [se refieren a Felipe Berríos] capellán de La Moneda estaría armando un gran e innecesario conflicto, porque te obligaría a rechazarlo, lo cual crearía serias tensiones entre el gobierno y la Iglesia, y al interior de la Iglesia. Me dijo que lo transmitiría de inmediato».[/cita]

Francisco Javier Errázuriz respondió el mail de Ezzati al día siguiente. El 28 de junio, pasadas las 22 horas, le contestó que incluso pediría que el conocido lobbista Enrique Correa intercediera entre sus deseos y La Moneda.

 De: Francisco Javier Errázuriz

Para: Ricardo Ezzati Andrello

Enviado el domingo 29 de junio, 22:07

 Querido don Ricardo,

Mucho te agradezco este e-mail que me enviaste ayer.

 Vamos punto por punto.

 1.- Fue muy hermosa la celebración de esta mañana, y me alegró el hecho de acompañar a Mons. Rebolledo.

 2.- Mañana a las 17 horas tendré aquí en la casa una conversación con Mons. Rodríguez Carballo.

Te agradezco si puedo darle a él también las noticias que le escribas al Santo Padre sobre la Legión [Ezzati es investigador de los Legionarios de Cristo].

El día 3 de julio visita él con el cardenal la Sede de los Legionarios, y les dará a conocer el nombre del asistente que la Congregación está eligiendo para ellos, nombre que aún ignoro.

 3.- Antes de salir de Chile llamé a E.Correa [Enrique Correa, conocido lobbista y dueño de Imaginacción] para decirle que si el gobierno nombrara al personaje [se refieren a Felipe Berríos] capellán de La Moneda estaría armando un gran e innecesario conflicto, porque te obligaría a rechazarlo, lo cual crearía serias tensiones entre el gobierno y la Iglesia, y al interior de la Iglesia. Me dijo que lo transmitiría de inmediato.

 4.- Contarás con el apoyo de muchísima gente, y sobre todo de nuestro señor, Maestro y Pastor, si refrescas la verdad de la doctrina de la iglesia sobre los temas a los cuales se refiere el P. Felipe.

Su pensamiento es claro: No sigan al Magisterio, síganme a mí, porque yo soy el profeta de la Iglesia del futuro, la cual acogerá de lleno la cultura del tiempo actual.

 5.- Mañana lunes a primera hora me instalo en las oficinas del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe para impedir el mal del cual me escribes. Si no lo acepta, hablaré con el Santo Padre. ¿Y qué te parece si se procediera a un nombramiento así sin consultar ni al Presidente de la CECH ni a ninguno de los cardenales chilenos? Sería un nuevo motivo para reformar la Curia.

 Te deseo una hermosa semana, colmada de la cercanía de Nuestro Señor y de María Auxiliadora.

 Tu hermano en el episcopado

+ Fco. Javier Errázuriz Ossa

El caso Karadima

La relación entre Ezzati y Errázuriz, como queda claro en los correos, ha sido fluida durante años.

Construyeron una relación que se afianzó cuando Ezzati fue su obispo auxiliar en Santiago. Luego, el sacerdote de origen italiano se convirtió en el nombre para sucederlo en el cargo. Desde entonces, el vínculo jerárquico es estrecho y es lo que más ha pesado para que ambos mantengan cercanía. Y, a veces, también una coordinación en la estrategia de defensa por el caso Karadima y los coletazos que ha traído a la cúpula de la Iglesia.

En este sentido, es que el nombre de Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del párroco de El Bosque, también ha estado presente en sus intercambios epistolares, como en abril del año 2013.

De: Ricardo Ezzati Andrello

Para: Francisco Javier Errázuriz

Enviado el: 21 de abril de 2013, 19:36

 Señor Cardenal,

Muchas gracias por la comunicación. Dios quiera que tenga un buen seguimiento.

Esta mañana tuve una noticia que no me agradó para nada. Un periodista me ha informado que el Sr. Cruz ha sido invitado por la Conferencia Episcopal Anglófona a dar su testimonio sobre la experiencia de abuso sufrida de parte del P. Karadima y del comportamiento de la Iglesia de Santiago en relación al mismo, en el encuentro que llevará a cabo en Roma, en la última semana de mayo. A dicho encuentro ha sido invitado el equipo de prevención de abusos de la CECh. Me lo comunicó el P. Ramos, quien quería asistir junto a varios laicos y laicas del equipo.

Mañana me pondré en contacto con Mons. Goic para ver si esto último cuenta con su autorización (al Comité Permanente no nos han dicho nada).

Pido también su consejo para ver con quien intervenir en Roma para evitar que ello ocurra. Sabemos cuál es la intención del Sr. Cruz hacia Usted y hacia la Iglesia de Santiago. Espero que podamos evitar que las mentiras encuentren espacio entre quienes formamos la misma Iglesia. Lamento terminar el día domingo con esta situación.

 Con mucho respeto, lo saluda en el Señor,

+ Ricardo

A la carta escrita por Ricardo Ezzati ese 21 de abril de 2013, Francisco Javier Errázuriz respondió enfático, al día siguiente, que “¡La Serpiente no prevalece!”.

De: Francisco Javier Errázuriz

Para: Ricardo Ezzati Andrello

Enviado el 22 de abril de 2013, 07:17

 Querido Don Ricardo,

 ¿Qué de raro tiene que en el domingo del Buen Pastor también quieran hacerse presente algunos salteadores y algunos lobos?

 Me falta un dato: ¿Cuáles son los países comprendidos en esta Conferencia Episcopal Anglófona?

 Veo dos caminos que convendría seguir simultáneamente:

 1.- El presidente de esa Conferencia Episcopal, al cual podemos escribirle, advirtiéndoles el grave daño que causará esa invitación.

 Es un sinsentido invitar a Carlos Cruz, que va a falsear la verdad, para que obtengan una buena información los obispos. Por lo demás, ¿cómo lo invitan a él, y no invitan además a quien presente las cosas desde nuestro punto de vista?

 Por otra parte, él va a utilizar la invitación para seguir dañando a la Iglesia.

 2.- Una alta autoridad en Roma. De suyo le corresponde al Cardenal Ouellet, pero sería bueno enviarle copia al cardenal Bertone, que se preocupará del asunto por la buena relación que tiene contigo. Esta carta podría escribirla el Nuncio… si es que escribe cartas.

 Yo podría preparar una relación breve sobre las etapas de la denuncia del Sr. carlos Cruz, la cual fue bien y prontamente atendida desde que la presentó formalmente.

 ¡Arriba los corazones! Lo leíamos ayer domingo: la Serpiente no prevalece.

Te recuerda con gratitud y confianza fraterna,

 Tu hermano en el episcopado,

 + Francisco Javier Errázuriz Ossa.

En julio de 2014, el nombre de Juan Carlos Cruz seguía siendo un tema de preocupación para los dos religiosos.

 De: Francisco Javier Errázuriz

Para: Ricardo Ezzati Andrello

Enviado el: martes 1 de julio de 2014, 13:04

 Querido don Ricardo,

 El jefe de la comisión es el Card. O’Malley.

 Quiere que los nombres de todos los miembros posibles, antes de un nombramiento por el Santo Padre, pasen por los Nuncios en consulta a los Obispos respectivos. Le entregué el material. Le es claro que no debe ser nombrado. De todas maneras, si bien yo ya lo hice el domingo, pon sobre aviso al Nuncio. Por varios conductos han propuesto a JCC (Juan Carlos Cruz)  para que sea nombrado miembro de esa comisión.

 Al Secretario de la Congregación para la Vida Consagrada, con quien tuve una larga conversación, a nombre tuyo le di el nombre y el e-mail del ex legionario que podría indicarle las razones por las cuales el informe sobre la economía fue falseado. Nada le dije sobre la consulta que este hombre te hizo. Pasado mañana nombran al P. Guirlanda asistente de la Legión. Hasta ahora nadie lo sabe.

 Por ahora, vaya un cordial saludo, mientras imploro para ti todos los dones del Espíritu de la alegría, la sabiduría, la fortaleza y la paz.

 Tu hermano en el Episcopado, + Fco. Javier

 

De: Francisco Javier Errázuriz

Para: Mons. Ricardo Ezzati

Enviado el: 3 de julio de 2014, 15:52

 Querido don Ricardo.

Ya está claro que ese nombre no será miembro de la comisión.

Te recuerda con alegría y gratitud en nuestros antiguos pagos.

Tu hermano en el episcopado.

 + Fco. Javier

 

 De: Ricardo Ezzati Andrello

Para: Francisco Javier Errázuriz

Enviado el: jueves 3 de julio de 2014, 18:06

 Señor Cardenal. Le deseo muchas bendiciones, terminando estos días de trabajo, junto al Santo Padre.

Para él mi saludo fraterno.

Gracias por la comunicación. Espero que podamos conversar a su vuelta.

En comunión de oración

 + Ricardo

Este medio hizo los llamados correspondientes para obtener una versión de los religiosos involucrados en esta correspondencia, sin embargo, declinaron hacer comentarios.

Publicidad

Tendencias