Publicidad
Ezzati confirma que encabezará el Te Deum y dice que su correspondencia fue «sacada de contexto» A pesar de las presiones para que se restara de participar

Ezzati confirma que encabezará el Te Deum y dice que su correspondencia fue «sacada de contexto»

El cardenal arzobispo de Santiago reconoció sentir «dolor» por los que fueron mencionados en el intercambio de correos y que la Iglesia evalúa pasos a seguir frente a algo que considera «ilegal»


El cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se refirió a la publicación de una serie de correos electrónicos entre él y su predecesor, Francisco Javier Errázuriz, donde se revelan gestiones para vetar los nombres del sacerdote Felipe Berríos como capellán de La Moneda y de Juan Carlos Cruz, para integrar una comisión contra los abusos sexuales contra menores.

Ezzati reconoció que la controversia ha significado momentos complejos. Afirmó sentir «dolor por lo que estos hechos han producido a todos los que han sido mencionados y a nuestra sociedad en general. A esto se suma un sentimiento de desconcierto e indefensión frente al hurto sufrido de nuestra correspondencia privada y que esta haya sido difundida en medios de comunicación masivos, con una clara intencionalidad de generar confusión y descrédito», dijo en entrevista con La Tercera.

La autoridad eclesiástica aseguró que su correspondencia fue sacada de contexto. «Los términos pueden aparecer duros, ya que la conversación estaba enmarcada en un ámbito personal, en el cual uno no suele medir cómo se expresa, porque se trata de algo privado. Lamento que estos correos se hayan hecho públicos y entiendo que, sacados de contexto, puedan haber ofendido a las personas aludidas», afirmó.

Por otra parte, el cardenal confirmó que participará del Te Deum ecuménico del próximo 18 de septiembre, enfrentando la presión política que hubo durante la semana para que no lo hiciera. «El tedeum es un acto propio de los festejos de la Independencia de nuestro país, que busca dar gracias a Dios por el don de la patria, la casa común de todos. Es una tradición que el arzobispo de Santiago presida esta celebración ecuménica, como un servicio en esta acción de gracias. Por lo tanto, no veo razón para no presidirlo», afirmó.

Sobre las eventuales acciones legales a partir de la publicación de sus correos, Ezzati dijo que aun cuando se trata de un acto «ilegal» la Iglesia evalúa pasos a seguir, los que se determinarán luego de una investigación interna.

«Toda la correspondencia que envío sale de mi computador personal. Me preocupa que se saquen de su contexto los correos, ya que fueron conversaciones privadas. Lo ocurrido nos hace daño a todos, a las víctimas, al país y a la Iglesia. La violación de la correspondencia privada es un acto ilegal. (…) Estamos evaluando internamente qué fue exactamente lo que pasó. Una vez que lo sepamos, determinaremos qué pasos seguir», aseveró.

Publicidad

Tendencias