Publicidad
CUT: «Indicaciones a Reforma Laboral pudieron haber sido más desastrosas»

CUT: «Indicaciones a Reforma Laboral pudieron haber sido más desastrosas»

Por su parte, los empresarios señalaron que ésto podrían significar un retroceso respecto al proyecto aprobado.


Las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de Reforma Laboral, que se legisla en segundo trámite constitucional en el Senado, no dejaron indiferente a trabajadores y empresarios.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró que existen “reparos en algunas indicaciones pues generan desconfianza y pueden llevar a un mal entendido equilibrio”.

En esa línea, el secretario general de la multigremial, Arturo Martínez, hizo hincapié en que «las indicaciones pudieron haber sido más desastrosas por toda la presión que los empresarios y parte de la derecha política desarrollaron».

En definitiva, la CUT cuestiona la extensión de beneficios a trabajadores de manera individual fuera del marco de negociación colectiva, pues aseguran podría abrir la puerta a vulnerar el acuerdo entre el empleador y el sindicato.

Asimismo, señalan que es un retroceso que se imponga que la negociación por obra y faena sea obligatoria cuando dure más de 12 meses, pues apuntan a que “si se vuelve atrás (…), hay muchos trabajadores que quedarán fuera de la reforma por no tener un trabajo formal y eso incluso, podría fomentar la informalidad”.

Sobre el fin del reemplazo en huelga, la timonel de la CUT dijo que no aceptarán “ninguna indicación que permita abrir puerta alguna a una figura de reemplazo interno”.

Por su parte, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) afirmaron a través de un comunicado: «Con la información disponible entregada hasta ahora por el gobierno, las indicaciones podrían significar un retroceso respecto al proyecto despachado en primer trámite constitucional, agravando aún más sus efectos negativos”.

«La reforma laboral en discusión, atenta contra las empresas y sus trabajadores, no aborda los principales desafíos del mercado laboral chileno, que son lograr más y mejores oportunidades de empleo, alzas en las remuneraciones y mejoras en productividad”, agregaron.

«Para alcanzar tales objetivos, los empresarios hemos estado siempre dispuestos a colaborar en mejorar y adaptar las condiciones para que más personas, principalmente mujeres, jóvenes y adultos mayores, puedan incorporarse al mundo del trabajo, con todo el círculo virtuoso que ello trae en igualdad de oportunidades, crecimiento y bienestar”, concluyeron.

Publicidad

Tendencias