Publicidad
Jaime Guzmán vive: Servel objeta palabra «revolución» a RD y le impide inscribirse como partido político La agrupación fue notificada en medio del trámite que exige la ley

Jaime Guzmán vive: Servel objeta palabra «revolución» a RD y le impide inscribirse como partido político

«La mayoría de sus acepciones indican acciones contrarias al orden público y a la paz social», justificó el Servicio Electoral para su decisión de considerar «inconstitucional» el nombre de la colectividad que lidera Giorgio Jackson.


Una insólita explicación le dio el Servicio Electoral al Movimiento de Revolución Democrática (RD) en medio de sus trámites legales para formalizar su nueva categorización como partido político.

La entidad objetó el nombre del movimiento, en particular por llevar la palabra «Revolución», consigna hoy La Tercera.

El Servel entregó un oficio a la directiva de RD donde justifica que, sobre la base de la actual ley de partidos políticos, no son aceptadas agrupaciones con nombres, siglas y símbolos «contrarios a la Constitución y la Ley».

La entidad alude a la definición que hace la Real Academia Española de la palabra revolución: «La mayoría de sus acepciones indican o dan a entender eventuales acciones contrarias al orden público y a la paz social, lo que viene a vulnerar los artículos 4 y 19 de la Constitución y el artículo dos de la Ley de Partidos Políticos».

En esa línea, el oficio exige a Revolución Democrática que «procede reemplazar o modificar el nombre y símbolo indicados en la escritura pública y su correspondiente protocolarización».

El Coordinador Nacional de RD, Sebastián Depolo, aseguró que esta situación es «insólita, absurda e indignante»,

«En un clima donde se impide la participación de nuevos referentes políticos, ahora nos encontramos con esta interpretación del Servel de una ley francamente retrógrada. Quieren que nos cambiemos el nombre con el cual la ciudadanía nos conoce, Revolución Democrática. Apelaremos al Servel y esperamos la colaboración de otras fuerzas políticas», concluyó.

Publicidad

Tendencias