Publicidad
Carlos Peña: «Enrique Rajevic no alcanza el estándar para ser Contralor» El analista aseguró que el candidato a Contralor «incumplió la ley»

Carlos Peña: «Enrique Rajevic no alcanza el estándar para ser Contralor»

El rector de la Universidad Diego Portales se refirió al nombramiento del nuevo Contralor General y la postergación de su ratificación por parte del Congreso, luego de que el Gobierno «renovara su urgencia», lo que se tradujo en un aplazamiento que puede durar hasta 30 días. Esto, debido a que el oficialismo no logró asegurar los votos para el nombramiento de Rajevic, quien ha sido cuestionado debido al no pago bajo el concepto de «restitución» de una beca de doctorado.


El analista político y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, se refirió al proceso de elección del Contralor, específicamente a la carta propuesta por La Moneda, Enrique Rajevic, quien en un principio sería ratificado o rechazado por el Congreso esta tarde, lo que finalmente no ocurrió.

Rajevic expuso hoy ante la Comisión de Constitución del Senado, y respondió a los cuestionamientos por el no pago bajo el concepto de «restitución» de una beca de doctorado, críticas que le han costado caro al bloque gobernante, ya que hoy, basados en un resquicio legal, lograron retirar la urgencia, lo que haría que el plazo pueda extenderse hasta por 30 días.

Esto, debido a que los representantes del gobierno no han logrado asegurar los 22 votos que necesita Rajevic para ser electo, teniendo certeza de solo 17.

Para Peña el principal costo que la no ratificación de Rajevic para la Nueva Mayoría sería el golpe al ministro del Interior, Jorge Burgos –principal impulsor de su candidatura–. «Yo entiendo que, si creemos en las declaraciones del fin de semana, sería la renuncia del ministro Burgos. Salvo que haya sido una broma, debemos esperar a que él renuncie», dijo a Radio Infinita.

Según el rector de la UDP, «Enrique Rajevic no alcanza el estándar para ser contralor».  «Desconozco los detalles precisos del caso de Rajevic, pero si es el caso que tomó recursos públicos para cursar un doctorado y no satisfizo el conjunto de requisitos y condiciones que esa beca le exigía y lo hizo tardíamente y no lo hizo de manera que el Estado lo exigía, a mí me parece que incumplió la ley», agregó.

Respecto a la elección del Fiscal Nacional y los llamados a la inhabilitación de los parlamentarios formalizados, o que están siendo investigados por los casos de supuesto financiamiento irregular a la política, Peña indicó que «en el caso de los senadores, los que estén formalizados por la Fiscalía sería prudente que se inhabiliten». En tanto, respecto a los «implicados no veo razón para que se inhabiliten», dijo.

En el caso de la presidenta Michelle Bachelet y su potestad de nombrar al Fiscal Nacional, Peña aseguró que «rigurosamente no tiene un conflicto de interés», pero añadió que cree «que no puede nombrar a Toledo -fiscal que llevaba el caso Caval- y creo que no debiera nombrarlo».

Publicidad

Tendencias