Publicidad
Marcha mapuche finaliza con serios incidentes

Marcha mapuche finaliza con serios incidentes

Los enfrentamientos empezaron cuando la columna de manifestantes se acercó al Palacio de La Moneda, lugar donde algunos encapuchados trataron de apartar las vallas metálicas que resguardaban el perímetro del palacio presidencial y la policía antidisturbios intervino con chorros de agua y gases lacrimógenos.


Varios miles de personas participaron hoy en una manifestación por la resistencia del pueblo mapuche que finalizó con incidentes entre grupos de encapuchados y la Policía.

La movilización, convocada por diversas organizaciones mapuches de la sureña región de la Araucanía, buscada mostrar que «el pueblo mapuche continúa resistiendo dignamente el colonialismo opresor del Estado chileno y el capitalismo destructivo instaurado en nuestro territorio», señalaron los organizadores.

Unas 5.000 personas se congregaron en la céntrica Plaza Italia y empezaron a caminar por la Alameda, la principal avenida de Santiago.

Los incidentes empezaron cuando la columna de manifestantes se acercó al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Algunos manifestantes, en su mayoría encapuchados, trataron de apartar las vallas metálicas que resguardaban el perímetro del palacio presidencial y la Policía antidisturbios intervino con chorros de agua y gases lacrimógenos.

Los manifestantes atacaron a la Policía con piedras, bengalas y cócteles molotov.

Las principales demandas de los organizadores de la manifestación son la «desmilitarización» de la Araucanía y la libertad de los presos políticos, todo en el marco del llamado conflicto mapuche.

Algunas comunidades indígenas reclaman tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas forestales y agrícolas.

El conflicto ha derivado en la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos, así como varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos.

Patricia Lienlaf, portavoz de la organización Meli Wixan Mapu, dijo a Radio Bio Bio que los mapuches están «recuperando de facto los territorios porque no ha existido voluntad política del Estado».

«Solamente se ha intentado dar respuesta a través de la judicialización de los conflictos y la represión», dijo Lienlaf, quien consideró que las consecuencias de esta situación han sido «la prisión política mapuche, violentos allanamientos y asesinatos que siguen impunes».

Publicidad

Tendencias