Publicidad
Universidades privadas fortalecen trabajo para combatir discriminación del Gobierno por reforma educacional

Universidades privadas fortalecen trabajo para combatir discriminación del Gobierno por reforma educacional

Potenciar un acuerdo con los rectores de las universidades privadas y así fortalecer una postura al interior de estas instituciones de educación superior frente a la reforma educacional, fue lo que se acordó en la última sesión de la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada (OFESUP).


«Si uno mira los anuncios en una línea de tiempo y finalmente la glosa presupuestaria, se hace evidente el trato privilegiado hacia las instituciones del Consejo de Rectores. Como si la antigüedad de estas instituciones fuese un indicio de calidad y verdadero compromiso público”, cuestionó la vocera de la OFESUP, Mónica Salas.

Potenciar un acuerdo con los rectores de las universidades privadas y así fortalecer una postura al interior de estas instituciones de educación superior frente a la reforma educacional, fue lo que se acordó en la última sesión de la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada (OFESUP), la que se realizó en la sede de la Universidad Andrés Bello de Concepción el sábado pasado.

Mónica Salas, vocera de la OFESUP y presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Adolfo Ibáñez de Santiago, dijo tras la reunión que “hemos visto que los improvisados anuncios del Gobierno en relación a la reforma, continuamente vulneran los derechos de los estudiantes de la educación superior privada”.

Ante ese problema, la dirigente estudiantil explicó que desde la OFESUP se está articulando un mensaje de los estudiantes de la educación superior privada, por la constante exclusión que han vivido luego de los anuncios del Ejecutivo en materia educacional. “Desde el Gobierno, se fijó una estrategia en la que nosotros no entramos y ante esto no somos indiferentes”, advirtió Mónica Salas.

Sin ir más lejos, la dirigente estudiantil reiteró sus críticas contra al MINEDUC ya que, a su juicio, el diálogo sustantivo con la cartera de Educación no se generó como esperaban. “Decidimos articular un encuentro con otros actores que han tenido especial relevancia en la discusión de este año, como son los rectores de nuestras universidades”. “Por eso, este 13 de octubre haremos una invitación a los rectores para un próximo encuentro en la U. Adolfo Ibáñez de Santiago, con sus dirigentes estudiantiles, y así articular un mensaje conjunto”, dijo Salas.

Otra de las críticas de la vocera de la OFESUP, tienen que ver con que “el Gobierno reniega” de la parte del sistema educativo de las Ues privadas. “Está claro que por los continuos cambios de anuncios en materia de gratuidad, a los únicos que se les ha subido y bajado del carro de gratuidad, en desmedro de las instituciones del Consejo de Rectores, es a los estudiantes más vulnerables de universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales», indicó Mónica Salas.

«Si uno mira los anuncios en una línea de tiempo y finalmente la glosa presupuestaria, se hace evidente el trato privilegiado hacia las instituciones del Consejo de Rectores. Como si la antigüedad de estas instituciones fuese un indicio de calidad y verdadero compromiso público”, cuestionó.

A su turno, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Las Américas de La Florida, Camilo Bastias, valoró la última sesión de la OFESUP, ya que se definieron varios temas que van en directa relación con los estudiantes más vulnerables de las instituciones privadas.

“Nos preocupa la incertidumbre, ya que lo único claro hoy en día es que solo se beneficiará a un pequeño grupo de universidades, que son principalmente las del CRUCH. El Gobierno sigue fomentando la discriminación de los estudiantes más vulnerables de nuestras casas de estudios”, planteó Bastias.

Se suma nueva vocería

Según cuentan al interior de la OFESUP, el sábado pasado se dio un gran paso como organización al nombrar a la “nueva vocería sur” del país, que corresponde a la U. Andrés Bello de Concepción. De hecho -de acuerdo a lo señalado por los dirigentes que integran la orgánica estudiantil de universidades privadas-, con esta nueva casa de estudios, se resalta la importancia y trascendencia que tiene la opinión de los estudiantes a lo largo de Chile para que estén representados de la mejor manera.

“Era muy importante dar una señal clara con respecto a descentralizar el movimiento estudiantil. Por eso, estamos muy motivados en trabajar de la mejor forma desde la vocalía sur de la OFESUP. Desde esta orgánica, buscaremos motivar a las diferentes instituciones de nivel superior de la región del Biobío, como centros de formación técnica, institutos profesionales y otras universidades que no cuenten con federación de estudiantes”, aseguró Augusto Vielma, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Andrés Bello de Concepción. “De esta manera, podremos sumar más voces y representatividad, además de llevar la opinión de nuestros compañeros de universidad”, agregó.

Respecto a la sesión de la OFESUP realizada en Concepción, Augusto Vielma destacó la importancia de reforzar una postura que vaya en la dirección de analizar “las problemáticas actuales que tanto nos preocupan y poder sumar fuerzas en esta ardua lucha que es velar por el bienestar de todos los estudiantes”.

Otro de los participantes del último encuentro de esta instancia de federaciones de universidades privadas, fue Samuel Rubio. Este dirigente estudiantil, que lidera la Federación de Estudiantes de la U. de Las Américas de Viña, celebró el anuncio de unirse bajo una causa común que vaya por el camino del bienestar de la comunidad universitaria.

“Las universidades privadas son las más discriminadas con este intento de reforma que desean implementar a través del presupuesto de la nación. Si bien ya sabemos que el Gobierno improvisa y no sabe manejar bien la reforma educacional, es necesario aunar posturas entre todos nosotros. Alguien debe tomar las riendas ante una reforma mal estructurada”, puntualizó Samuel Rubio.

Publicidad

Tendencias