Publicidad
Cartel del confort: Diputados exigen el fin del subsidio estatal a las empresas Matte A través del Decreto 701 que premia la «reforestación»

Cartel del confort: Diputados exigen el fin del subsidio estatal a las empresas Matte

El Estado ha transferido, desde que se dictó la disposición legal, cerca de 870 millones de dólares, beneficiando con un 70% de ese monto a grandes empresas y grupos económicos vinculados al negocio forestal, entre ellas la CMPC. En el proyecto de Presupuesto 2016, está contemplada para el próximo año la entrega de $326.979.000 millones de pesos por este concepto.


En el contexto de la condena transversal al diseño de colusión en el que participaron durante 10 años las empresas CMPC, del grupo Matte, y Pisa (hoy la sueca SCA), un grupo de diputados pertenecientes a la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana pidió que el Estado, en la próxima Ley de Presupuestos, suprima la entrega de un subsidio aprobado durante la dictadura, que entrega millonarios fondos a las empresas Matte como estímulo a la reforestación de los bosques a partir de los cuales produce celulosa y luego papel.

Los diputados PC-IC recordaron, en ese contexto, que una de las empresas involucradas en este caso de colusión, la CMPC, conocida también como la “papelera”, es perteneciente a la familia Matte, uno de los grupos económicos mas fuertes en el país, y que a pesar de sus grandes ganancias, ha recibido millonarias sumas de dinero por parte del Estado a través del Decreto 701.

Este decreto fue dictado en plena dictadura y tiene por objeto subsidiar a las empresas por el concepto de “reforestación”. En ese sentido, los parlamentarios subrayaron que no resulta política ni éticamente aceptable que el Estado entregue este tipo de beneficios a un grupo económico que, por 10 años, lideró una gigantesca operación de defraudación en perjuicio de todos los chilenos.

En ese sentido, anunciaron la presentación de una indicación en la Ley de Presupuesto, que se tramita en el Congreso, que suprime la entrega de recursos fiscales a través del DL 701 a las grandes empresas forestales, entre ellas las de la familia Matte.

Cabe destacar que el Estado ha transferido, desde que se dictó el Decreto Ley 701, cerca de 870 millones de dólares, beneficiando con un 70% de ese monto a grandes empresas y grupos económicos vinculados al negocio forestal, entre ellos los Matte. Según señala el proyecto de Presupuesto 2016, está contemplada para el próximo año la entrega de $326.979.000 millones de pesos por este concepto.

Publicidad

Tendencias