Publicidad
Escala crisis en salud tras rechazo de Presupuesto: ahora renuncia jefa de inversiones del Minsal Se suma a dimisión de la Subsecretaria de Redes Asistenciales

Escala crisis en salud tras rechazo de Presupuesto: ahora renuncia jefa de inversiones del Minsal

Francisca Toro no asistió a la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso a explicar los planes de construcción de hospitales. «Estamos en un marasmo, estamos en una situación de vacío y eso requiere sincerar las cosas», reclamó el diputado PS Juan Luis Castro.


La ausencia de la jefa de inversiones del Ministerio de Salud, Francisca Toro, en la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso llamó la atención del diputado PS Juan Luis Castro.

La profesional debía explicar ante la instancia legislativa los planes de construcción de hospitales como parte del presupuesto de la cartera. Sin embargo, no apareció.

«Pregunté a las autoridades y se me informó que ella había renunciado, que había dejado la cartera y, por lo tanto, estamos en un marasmo, estamos en una situación de vacío y eso requiere sincerar las cosas», reclamó el parlamentario oficialista.

«Aquí no podemos engañarnos unos con otros, por lo tanto, se requiere una intervención drástica para que retome el poder el Ministerio de Salud, porque hoy está dirigido por Hacienda y, lamentablemente, la restricción económica de Hacienda se está notando», declaró Castro.

La dimisión de Toro se suma a la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, quien también tuvo una mirada crítica a los recortes que sufrió el presupuesto de la cartera para el próximo año y que no permitirían concretar el programa de infraestructura hospitalaria.

Además ocurre luego que la mencionada Comisión Mixta de Presupuesto rechazara la última propuesta que entregó el Ministerio de Hacienda y que contenía cerca de 500 mil millones de pesos para inversión hospitalaria.

Esta mañana, profesionales médicos del Hospital Clínico San Borja Arriarán realizaron una manifestación. Los galenos acusan falta de recursos profesionales y financieros, carencia de insumos, remedios y deterioro del recinto.

Al respecto, la presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó en CNN Chile que «este problema es global y lo vivimos día a día con los colegas».

Publicidad

Tendencias