Publicidad
Confech denuncia «nueva cocina» del Gobierno en tramitación de proyecto de Educación Superior  Por anuncio de mesas prelegislativas con parlamentarios y jefes de partidos de la Nueva Mayoría

Confech denuncia «nueva cocina» del Gobierno en tramitación de proyecto de Educación Superior 

El vocero de Gobierno anunció que, a partir de este martes 1 de diciembre, se iniciará el proceso prelegislativo de la reforma a la Educación Superior al interior de la Nueva Mayoría, con el objetivo de zanjar los puntos de «institucionalidad, calidad y gratuidad». Para la dirigenta de la Confech, Marta Matamala, esto da cuenta de que «no ha cambiado la lógica de seguir cocinando políticas públicas entre cuatro paredes, sin participación de los actores sociales».


Parece ser que el proyecto de reforma de Educación Superior está llegando a su primer puerto: el Congreso. Luego de que la semana pasada su fecha de ingreso al Parlamento cambiara en dos ocasiones, ahora el Gobierno ha anunciado que se iniciará un proceso prelegislativo con los parlamentarios y presidentes de partidos de la Nueva Mayoría.

Con el fin de zanjar ciertos lineamientos del proyecto en torno a la «institucionalidad, calidad y gratuidad» se reunirán a partir de mañana los miembros del oficialismo. «A partir de mañana, que tenemos una reunión con la ministra de Educación subrogante, con los partidos políticos y representantes parlamentarios, se inicia el trabajo prelegislativo, para cumplir el segundo objetivo, que es aprobar una ley de educación superior que se haga cargo de tres puntos: institucionalidad, calidad y gratuidad», dijo el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Hace una semana, los diputados de la Nueva Mayoría, miembros de la Comisión de Educación, en conjunto con la ministra Adriana Delpiano habrían acordado iniciar el proceso de discusión prelegislativo en la segunda semana de diciembre, con el fin de determinar puntos esenciales que hayan quedado fuera y otros que derechamente no sean incluidos en el proyecto.

En dicha reunión la ministra también habría dado a conocer su preocupación respecto a los tiempos requeridos para poder ingresar el proyecto al Congreso y apuntó a que quizás sería necesario aplazar su presentación, ante lo que algunos parlamentarios se habrían negado. «Era impresentable, porque la han suspendido muchas veces», señaló la diputada Cristina Girardi (PPD).

Posteriormente, Delpiano declaró a la prensa que el proyecto estaría listo «en dos meses», lo que significaba que su ingreso quedaría para enero, pero luego la Presidenta Michelle Bachelet precisó que el proyecto sería ingresado en diciembre, por lo que la ministra Delpiano aseguró que se «hará todo lo posible por tener listo el proyecto» y que aquellos puntos que queden al debe serán ingresados como indicaciones mientras se desarrolle la tramitación.

Cuadrar la interna

Es en este contexto que la discusión prelegislativa con los miembros de la Nueva Mayoría viene a cuadrar el panorama interno del oficialismo previo ingreso del proyecto.

«Nosotros consideramos muy importante que tanto presidentes como secretarios generales tengamos una información más acabada para iniciar este proceso prelegislativo», señaló la senadora Isabel Allende a Emol.

Según la diputada Girardi, la instancia apunta a los ajustes. Esto es «mejor verlo en el proceso de discusión del proyecto», comprendiendo que «la etapa prelegislativa con el Parlamento es siempre la más débil». De todas formas, aclaró que ese periodo «no es para elaborar el proyecto» sino que para afinarlo.

Por su parte, el timonel del PPD, Jaime Quintana, hizo hincapié en que «nos interesa tener ojalá la unanimidad de la Nueva Mayoría para ese propósito, esto requiere esfuerzos especiales y mucho diálogo, que es lo que vamos a tener en los próximos días».

Ello, a pesar de que hay miembros al interior de la Nueva Mayoría que tienen conciencia de que hay visiones irreconciliables, como la línea que ha levantado el senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien –según fuentes al interior de la Nueva Mayoría– derechamente mantiene la postura de «defender a los privados y su permanencia en el sistema educacional».

La lógica de la cocina

Durante el proceso de las mesas de trabajo prelegislativas –iniciadas en septiembre y que finalizaron en octubre– con la Confech, el Ministerio de Educación tomó distintos compromisos con los estudiantes, entre ellos no ingresar el proyecto en una fecha complicada para la organización estudiantil, que los acuerdos tomados en la instancia tendrían un carácter vinculante y que se daría a conocer el proyecto de Educación Superior antes de ingresarlo al Congreso. «Por medio de una reunión les iban a presentar el proyecto», especificaron.

A pesar de que el 20 de octubre la Confech anunció que no se había logrado ningún acuerdo con el Mineduc, sí se mantuvo el compromiso de dar a conocer el proyecto antes de su tramitación legislativa. Es por esto que la semana pasada los nuevos dirigentes de la institución estudiantil entregaron una carta en el ministerio en la que exigían la transparencia del proyecto. Es en este marco que la generación de esta mesa prelegislativa con los parlamentarios y presidentes de partido de la Nueva Mayoría genera resquemores entre la dirigencia estudiantil.

«Nos preocupa bastante la forma en que se está construyendo la reforma, han estado bastante escondidos los distintos procesos que ha levantado el Gobierno», indicó Marta Matamala, presidenta de la Feusach y vocera Confech.

Por otra parte, la dirigenta aseguró que «si hoy se está intentando cuadrar a los presidentes de partidos, esto da cuenta de que no ha cambiado la lógica de seguir cocinando políticas públicas entre cuatro paredes, sin participación de los actores sociales».

Según Matamala, esta fase «falta a la palabra de la Presidenta y de la ministra de Educación, que prometieron que nos darían a conocer el proyecto», lo que significa que durante la legislación se va a «priorizar a aquellos que los van a legislar por sobre aquellos que han estado levantando propuestas durante años».

Finalmente, sentenció que la Nueva Mayoría evidenció su lógica basada en que «hoy día lo que se necesita para legislar es solo una coalición de partidos».

Mañana se dará inicio al proceso prelegislativo en una reunión en la que participará la ministra subrogante de Educación, Valentina Quiroga. Por otro lado, los parlamentarios se harán parte del proceso a partir de la próxima semana, ya que esta es distrital.

Publicidad

Tendencias