Publicidad
Escala conflicto en Educación y rector de la U.de Chile arremete contra el gobierno por posible exclusión de ues estatales Mientras la educación gratuita para todos tiene un apoyo de 44% según encuesta CEP

Escala conflicto en Educación y rector de la U.de Chile arremete contra el gobierno por posible exclusión de ues estatales

Ennio Vivaldi aseguró que para nosotros es de una gravedad tan extrema el que se santifique el que el Estado no pueda financiar a sus propias universidades, que tendríamos que ver cómo nos paramos frente a esto» y que la situación «sobrepasa el realismo mágico»


El presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a la posibilidad de que el gobierno envíe una ley corta para garantizar la gratuidad en la educación superior en 2016 excluyendo a tres universidades estatales.

Esto, según información de prensa, con la intención de incluir a algunas privadas.

La autoridad académica advirtió que hasta el momento no ha sido informado de que tal opción y que, por tanto, se trata de trascendidos.

De todos modos, dijo que -de ser cierto- «estaríamos frente a una situación realmente sobrepasa el realismo mágico».
«Estaríamos hablando de un país donde se le prohíbe al Estado dar educación gratuita a sus universidades para otorgarle un beneficio a planteles privados que ni siquiera han tenido un control de calidad, indicó Vivaldi.

Respecto al fallo del Tribunal Constitucional (TC), el rector de la U. de Chile afirmó que «para nosotros es de una gravedad tan extrema el que se santifique el que el Estado no pueda financiar a sus propias universidades, que tendríamos que ver cómo nos paramos frente a esto».

«No podemos permitir que se dejen universidades estatales fuera de la gratuidad. Si estas son las reglas del juego y éste es el rayado de cancha, yo no se qué podemos hablar con respecto a la ley de universidades. ¿Qué sentido tendría entrar a discutir esto si no podemos hablar de universidades públicas?», preguntó.

Esta posibilidad surge a partir de un trascendido publicado por La Tercera que habla de las conversaciones en el Congreso impulsadas por los ministros de Hacienda Rodrigo Valdés, de la Segpres Nicolás Eyzaguirre y de la Segegob Marcelo Díaz para medir la posibilidad de aprobar una ley corta que permita implementar la gratuidad en 2016. El proyecto establecería que todas las instituciones con más de cuatro años de acreditación puedan optar al beneficio para sus estudiantes de los cinco primeros deciles.

Esto, significaría dejar afuera del beneficio a tres planteles estatales: la U. de Los Lagos, U. Tecnológica Metropolitana (Utem), y la U. Arturo Prat; quien cuentan con sólo tres años de certificación.

 

Publicidad

Tendencias