Publicidad
Ministra de Educación esquiva palo envenenado de la gratuidad: «Es una glosa que es del Ministerio de Hacienda básicamente» Presidenta Bachelet aseguró que es necesario esperar el fallo del TC

Ministra de Educación esquiva palo envenenado de la gratuidad: «Es una glosa que es del Ministerio de Hacienda básicamente»

La ministra Adriana Delpiano desvió las críticas hacia su falta de protagonismo y liderazgo en torno a la ley de gratuidad para el 2016. «Este es un proyecto que se lleva en equipo, aquí el equipo político ha tenido un rol preponderante», indicó la secretaria de Estado. Además, aseguró que «vamos a hacer todo lo humanamente posible para que todas las universidades del Estado sean tratadas por igual». Y respecto a la inclusión de las privadas, indicó que eso «depende de los recursos».


El incendio generado por la propuesta de Ley Corta de Eyzaguirre y Valdés para lograr una salida para la gratuidad 2016 tras la resolución del TC, continúa.

Además de las críticas a la posibilidad de que queden fuera tres universidades del Estado, se suman las que apuntan a la poca dirección política que ha tenido el Mineduc y la ministra Adriana Delpiano. Por ejemplo, ayer la ministra se encontraba en Valparaíso y tardó algunas horas en responder al emplazamiento que realizaron rectores y dirigentes de la Confech.

Ante esto la secretaria de Estado hoy salió nuevamente a poner paños fríos. «Estamos trabajando, es lo único que le puedo decir», indicó a la prensa, pero además respondió a la interpelación por su falta de protagonismo y las críticas por la posibilidad de que tres universidades del Estado queden fuera. «Este es un proyecto que se lleva en equipo, aquí el equipo político ha tenido un rol preponderante porque es una glosa que es del Ministerio de Hacienda básicamente», explicó.

Delpiano también aseguró que «vamos a hacer todo lo humanamente posible para que todas las universidades del Estado sean tratadas por igual». Por otra parte, respecto a la inclusión de las privadas, señaló que eso «depende de los recursos».

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet también salió al ruedo. Luego de la filtración de la propuesta su molestia fue tal, que se lo hizo saber al ministro de Hacienda, principalmente porque quiere cerrar el tema de la gratuidad inicial sin mayores contratiempos, tras lo ocurrido con el TC.

Siguiendo la línea de los ministros dada ayer, la Mandataria sostuvo que «hay que esperar el resultado del fallo, nosotros no podemos decir cómo lo vamos a hacer hasta que no tengamos el fallo. Tenemos distintos escenarios trabajados, así que cualquiera que diga antes de conocer el fallo, cualquier solución, la verdad es que está especulando, pero nosotros como gobierno vamos a trabajar para cumplir nuestros compromisos».

«Nosotros queremos dar gratuidad sin duda, es el compromiso que hemos tomado, hemos lamentado mucho que parlamentarios hayan presentado esta impugnación cuando en la historia chilena siempre (se ha hecho) a través de glosa, en el gobierno anterior también se hizo una serie de avances, lamentamos que por esta impugnación queden 60 mil estudiantes sin gratuidad», finalizó.

Publicidad

Tendencias