Publicidad
Patricio Basso dispara con ventilador: «Las universidades son mejor negocio que la cocaína»

Patricio Basso dispara con ventilador: «Las universidades son mejor negocio que la cocaína»

Para Basso el costo de los aranceles es un ejemplo del lucro en la IES «los actuales aranceles en Chile están muy por sobre la docencia, son un robo con aval del Estado.


El ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso arremetió con todo contra todos en una de sus principales tareas: la defensa de la educación sin lucro.

En una entrevista en El Desconcierto, Basso señaló que que «no me hace mucho sentido que -el TC- dictamine que hay discriminación en circunstancias en que se está dando dinero a las universidades, y no a los estudiantes».

Según el experto en educación para terminar con el lucro «hace falta una aclaración de qué significa que las universidades sean sin fines de lucro (…) Bastaría una ley corta que explicite que se entenderá por lucro cualquier transacción relacionada entre la universidad y sus dueños. Punto, se acabó el lucro».

Y añadió que «la única razón que yo encuentro -para que ya no se haya termina con el lucro- es que en este país desde los comunistas hasta la UDI, desde los católicos hasta los masones pasando por los legionarios de Cristo, ¡todos tienen universidades! Entonces a nadie le interesa acotar el tema».

Para Basso el costo de los aranceles es un ejemplo del lucro en la IES «los actuales aranceles en Chile están muy por sobre la docencia, son un robo con aval del Estado. Esto tengo que demostrarlo, y lo hago mediante los siguientes puntos. En primer lugar, viendo las utilidades de las universidades. Te pongo un ejemplo, la San Sebastián se constituyó en el año 90 con 14,4 millones de pesos puestos por los socios. Luego, 23 años después, tiene un patrimonio de 37, 457 millones de pesos».

«Si yo encontrara un banco al que yo le pago los 14,4 millones, y me paga todos los años intereses, ¿cuánto tendría que darme para llegar a los 37 mil millones que es el patrimonio actual? Tendría que darme la ganga de UF+39% anual. No hay ningún negocio decente que de eso, es una brutalidad. Esto es un mejor negocio que la cocaína. Y eso que es después de lucrar, ya que eso está contemplado en los costos», finalizó.

Publicidad

Tendencias