Publicidad
Aldo Valle, vicepresidente del Cruch: «El déficit político del Gobierno se debe a su poca claridad y carácter» Aseguró que las disputas internas de la NM no pueden afectar el horizonte común

Aldo Valle, vicepresidente del Cruch: «El déficit político del Gobierno se debe a su poca claridad y carácter»

El rector de la Universidad de Valparaíso aseguró que el Gobierno «ha atendido más a las críticas de quienes finalmente tienden a defender el statu quo en materia de sistema educacional en el país, y no me refiero solo a educación superior, y no a atender a aquellos que pueden ser coadyuvantes».


El vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, se refirió la aplazamiento del ingreso al Congreso de la Reforma de Educación Superior y además analizó el actuar del Mineduc y el Gobierno en materia educacional durante este 2015.

El rector de la UV aseguró que espera que el proyecto sea ingresado «en los próximos meses». «Tampoco somos partidarios de darle una prórroga indefinida a su ingreso, aunque queremos que todos tengamos la oportunidad de hacer ver nuestras opiniones antes de que se inicie su discusión legislativa. Además, porque, por lo que hemos podido saber hasta ahora, el proyecto tiene omisiones y deficiencias que queremos hacer saber al Gobierno, desde luego que con un sentido propositivo y constructivo”, señaló a Radio UChile.

Respecto a las falencias del proyecto, Valle indicó que «creemos que aún hay insuficiencias graves en materia de marco regulatorio, de sistema de admisión, de principios y conceptos que están en la base de cómo imaginamos el nuevo sistema de educación superior para el país».

«Los rectores reclamamos la necesidad de un diálogo más fluido y sistemático, lo que hasta ahora no ha sido posible. Pero también debemos hacer un esfuerzo para que los otros actores, y desde luego las organizaciones estudiantiles, sean escuchados, si hablamos de un proyecto nacional para el desarrollo de la educación superior en el país», agregó, aunque aclaró que «con esto tampoco se le está diciendo al Gobierno que no es quien deba tomar las decisiones finales. Pero, desde luego, hay que hacer el esfuerzo por escuchar y generar acuerdos más transversales».

«El Gobierno presenta un déficit político, porque ha atendido más a las críticas de quienes finalmente tienden a defender el statu quo en materia de sistema educacional en el país, y no me refiero solo a educación superior, y no a atender a aquellos que pueden ser coadyuvantes. Es decir, fuerzas que con independencia y con autonomía van a apoyar los proyectos de la reforma, sin que tengan alguna voluntad comprometida con el Gobierno, o con determinados intereses corporativos», dijo Valle.

Respecto a las tensiones internas del Gobierno, el miembro del Cruch aseguró que «incluso, en las sociedades democráticas es bueno que los Gobiernos tengan opiniones distintas. Pero no pude ser que esa diversidad lleve finalmente a la poca claridad, a la falta de carácter y a que el Gobierno termine omitiéndose en algunos temas. Creemos que es muy importante que tenga discusiones internas, pero que en algún momento aparezca con claridad un sentido y un horizonte».

Publicidad

Tendencias