Martes, 24 de mayo de 2016Actualizado a las 19:16

Confirmó que ministro renunció al cargo y que Presidenta le pidió que se quedara

Pizarro apunta al círculo de hierro de Bachelet para cobrar cuenta por conflicto con Burgos

por 30 diciembre 2015

Pizarro apunta al círculo de hierro de Bachelet para cobrar cuenta por conflicto con Burgos
El timonel de la DC dijo que fue la propia jefa de Estado quien reconoció el error de no haber informado el ministro del Interior de su viaje a La Araucanía. "Estos errores, para que lo tengamos claro, parten y nacen de la forma en que en el segundo piso están tomando decisiones, que afectan a la propia Presidenta y la buena imagen del Gobierno en su conjunto", dijo el timonel de la DC. [Actualizada]

El senador y timonel de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, aseguró esta tarde que el ministro del Interior, Jorge Burgos, le presentó su renuncia a la Presidenta Michelle Bachelet tras no ser informado del viaje relámpago que realizó el martes último a La Araucanía, y afirmó que fue la propia Mandataria quien le pidió "encarecidamente" que se mantuviera en el cargo, bajo el compromiso de corregir “una mala forma de hacer política desde su entorno”.

Para el timonel falangista, lo que corresponde ahora es que asuman su responsabilidad los asesores del segundo piso de La Moneda, que están "tomando decisiones que afectan a la propia Presidenta y la buena imagen del gobierno en su conjunto".

"El ministro Burgos hoy presentó su renuncia a la Presidenta. La Presidenta le ha pedido encarecidamente que siga ejerciendo la jefatura del equipo político, corrigiendo estos errores. Y estos errores, para que lo tengamos claro, parten y nacen de la forma en que en el segundo piso están tomando decisiones que afectan a la propia Presidenta y la buena imagen del gobierno en su conjunto", dijo el timonel falangista, quien más temprano había citado a una reunión urgente de la mesa directiva de la DC y planteó la posibilidad de que su colectividad se marginara del manejo político del Gobierno para abocarse solo a temas sectoriales.

A su juicio, la jefa de Estado pidió la permanencia del jefe de gabinete porque "evidentemente se dio cuenta de lo que significa esa mala forma de hacer la política, de hacer las gestiones, de tomar las decisiones que están en su propio entorno y es la Presidenta la que le plantea al ministro Burgos que se debe corregir a la brevedad, reconoce el error grave que se cometió, y las responsabilidades las tendrán que asumir quienes correspondan".

Finalmente, apuntó contra "la gente del equipo pequeño que está asesorando a la Presidenta. Están en el segundo piso, a mí me dan lo mismo los nombres, pero ella sabrá quiénes son".

El foco ahora está puesto en el rol de la jefa de gabinete de la mandataria, Ana Lya Uriarte (PS), quien ya tuvo roces con la ex ministra de Vivienda Patricia Poblete, quien, al igual que Burgos, milita en la DC y decidió esta semana dejar su cargo en el segundo piso donde se desempeñaba como asesora de Bachelet, en calidad de coordinadora del equipo de seguimiento de políticas públicas del Gobierno.

Uriarte está a la cabeza de un grupo de influyentes asesores que integran también la jefa de Prensa, Haydeé Rojas, y el director de Políticas Públicas, el sociólogo del PPD Pedro Güell.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes