Publicidad
Fiscal del caso Caval no descarta formalizar a Natalia Compagnon y aumenta presión sobre familia presidencial Tras querella presentada por SII contra nuera de Presidenta Bachelet

Fiscal del caso Caval no descarta formalizar a Natalia Compagnon y aumenta presión sobre familia presidencial

Por su parte, abogado querellante, Mario Zumelzu, dijo que con la acción presentada por el organismo «se podrá investigar si dineros de Caval fueron a bolsillos de Dávalos».


El Fiscal Regional de O´Higgins, Luis Toledo, aseguró esta mañana que a la luz de la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra Natalia Compagnon, «no se descarta que pueda ser formalizada».

Ante la consulta de la prensa, el persecutor a cargo del caso Caval sostuvo que «si por el mérito de esta querella la señora Compagnon y las demás personas indicadas podrían ser formalizadas, yo respondo que ‘sí podría'».

«Claramente las personas que fueron querelladas podrían eventualmente ser formalizadas, pero esa decisión le compete a la Fiscalía tras reunir los antecedentes necesarios para formarse convicción», declaró.

De igual modo, el fiscal Toledo comentó que la querella presentada por el organismo «menciona una serie de investigaciones internas del servicio que no están adjuntas en la misma y que son necesarias para saber cuáles son los fundamentos de la querella».

Por ello, anunció que dará curso a esas diligencias y para eso «estamos en coordinación con el SII».

Además, dijo, «me estoy comunicando con otros organismos públicos con la finalidad de poder recabar toda la información para poder en el más corto tiempo tomar decisiones sobre qué personas serán formalizadas, si todos los mencionados en la querella o solo alguno de ellos»

Por su parte, Mario Zumelzu, abogado querellante en el caso, señaló que con la querella presentada por el SII contra Natalia Compagnon, se podrá investigar si los dineros que se sacaron ilegalmente de la empresa fueron a los bolsillos de Sebastián Dávalos.

«Tanto Mauricio Valero como Natalia Compagnon han tratado de proteger al máximo en sus declaraciones a Sebastián Dávalos Bachelet y la importancia de esta querella por delitos tributarios es que se van a poder investigar las distintas alternativas y situaciones que se generan a partir de la comisión de estos delitos tributarios», indicó el abogado en Radio Cooperativa.

Agregando que «eventualmente pudiera ser, ahora se va a poder saber, se va a poder investigar, que parte de los dineros que se sacaron ilegalmente de Caval fueran también a los bolsillos de Sebastián Dávalos Bachelet y, de esa forma, él sí tendría grados de participación en el delito tributario», ya que «si alguien se beneficia de una actividad delictiva, no puede ignorar el origen de esos fondos».

«Hace bastante tiempo que existían antecedentes en la carpeta investigativa del caso Caval, que provenían del propio Servicio de Impuestos Internos, en que se señalaba que había inconsistencias tributarias importantes respecto de la sociedad Caval y la verdad es que nos causaba mucha extrañeza que esta querella no se presentara», subrayó.

«Teníamos la firme sospecha de que no se quería presentar esta querella como una forma de defender a la familia presidencial y esas dudas y sospechas aumentaban desde el momento en que (Fernando) Barraza, el actual director (del SII), es una autoridad de exclusiva confianza de la Presidenta Bachelet. Nosotros como querellantes hicimos una permanente presión para que se presentara esta querella, como una forma de restablecer la igualdad ante la ley», concluyó.

Publicidad

Tendencias