Publicidad
Administrador de La Moneda de nuevo en el ojo del huracán: firmó contratos sin licitación con la productora de la campaña de Bachelet Cristián Riquelme ya está en la mira por su vinculación al caso Caval

Administrador de La Moneda de nuevo en el ojo del huracán: firmó contratos sin licitación con la productora de la campaña de Bachelet

El funcionario, uno de los pocos G90 que permanecen en el gobierno, dio el visto bueno a varios contratos que suman 1.279 millones de pesos con la productora Gestus, de propiedad de Christian Ahumada, ex funcionario del anterior gobierno de Michelle Bachelet.


El administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, sumó un nuevo cuestionamiento público después que se diera a conocer que, sin licitación alguna, puso su firma para adjudicar a la empresa Gestión y Producción Ahumada Limitada (Gestus) la organización de cuatro eventos por un total de 1.279 millones de pesos.

La información que dio a conocer este jueves el portal El Líbero, señala que la productora en cuestión es de propiedad del ex funcionario de La Moneda durante el primer gobierno de Michelle Bachelet Christan Ahumada, y cuyos servicios ya habían sido contratados durante la campaña de la jefa de Estado en 2013.

Riquelme, de militancia PPD y uno de los pocos G90 que se mantienen en el gobierno tras la salida del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, volvió esta semana a estar en el ojo del huracán después que los diputados que conforman la Comisión Caval determinaron que su permanencia en La Moneda es insostenible.

Lo anterior, dada su participación en episodios como el borrado del computador del hijo de la mandataria y ex director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, como también –tal como lo reconoció en septiembre pasado ante representantes de la Cámara- por haber recibido en la sede del Ejecutivo al gestor inmobiliario y ex militante de la UDI Juan Díaz, quien le solicitó interceder para que la mujer de Dávalos y dueña del 50% de la sociedad Caval, Natalia Compagnon, le pagara una deuda que mantenía pendiente.

El Líbero detalló que los eventos contratados son dos celebraciones de Navidad, en 2014 y 2015. La primera costó 538 millones de pesos que se pagaron bajo el ítem “Ceremonial y Protocolo” para la realización de una actividad que se denominó «La mágica Navidad de Juan y Laura» y que se realizó en el Parque O’Higgins.

La de 2015, en tanto, costó 418 millones y consistió en la presentación del show de 31 Minutos en Santiago y las regiones de Atacama y Bío Bío.

Gestus también cobró 37 millones por la realización de la celebración del aniversario de la Presidencia en el Castillo Hidalgo de Viña del Mar. Los servicios de la firma partieron con el inicio del gobierno, ya que estuvo a cargo de la gala cultural del cambio de mando del 11 de marzo de 2014 en la Estación Mapocho, por un costo de 218 millones de pesos.

Si bien la Contraloría General de la República ha establecido en distintos informes de auditorías administrativas que los contratos directos sólo proceden de manera excepcional y debidamente respaldados por resoluciones fundadas –sobre todo si involucran altos costos-, este jueves, a través de una declaración, el Ministerio Secretaría General de Gobierno informó que «dichos servicios han sido contratados siguiendo las normas administrativas vigentes» y que han cumplido con el «tramite de toma de razón de la Contraloría».

Publicidad

Tendencias