Publicidad
Testigo clave revela que Dávalos supervisó la maniobra para borrar su computador Caval

Testigo clave revela que Dávalos supervisó la maniobra para borrar su computador

Un funcionario del Palacio de La Moneda reveló que el hijo de la Presidenta Bachelet, horas antes de renunciar a su cargo en el gobierno, monitoreó el procedimiento que implicó la desaparición de los datos que finalmente fueron recuperados.


Ante funcionarios de la Policía de Investigaciones, el funcionario informático del Palacio de La Moneda, Jorge Cubillos, detalló el procedimiento a través del cual borró la información que contenía el computador asignado al entonces Director Sociocultural de la Presidencia,  Sebastián Dávalos.

El borrado de la información no es un dato nuevo, lo que sí no se sabía es que el propio Dávalos supervisó la operación como una forma de asegurarse que los datos se borraran.

«El 13 de febrero del presente (2015), antes de almuerzo se recibe un llamado de la asistente doña Aracelly Valenzuela en el Departamento (de Tecnología), para que un técnico subiera (…). Ella me presenta al señor Dávalos, a quien conozco sólo por su cargo y por haberlo atendido anteriormente por un problema con su impresora». Y agregó: «En la oficina él me señala su computador. Le consulto cuál es su solicitud, indicándome que necesitaba eliminar la información», declaró el funcionario ante la PDI, según el testimonio que ahora está en poder de la Fiscalía y que fue consignado por La Segunda.

«Luego le consulto si necesita un respaldo, a lo cual él señala que no», precisó el funcionario.

Cubillos explicó que «para eliminar la información utilicé el comando diskpart opción clean, aplicación propia del sistema operativo Window», y agregó  que «la ejecución del comando no tomó más de 12 a 20 segundos, mostrándole al señor Dávalos los resultados de la operación una vez finalizado; esto era que, luego del encendido del equipo, éste no iniciaba el sistema operativo», aseguró.

A pesar de la maniobra, la información contenida en el equipo fue recuperada por la policía debido al procedimiento que explicó el experto informático.

«Utilicé el comando diskpart porque sólo en el momento en que estuve con el señor Dávalos supe el requerimiento que necesitaba. Para responder rápidamente se me ocurrió usar esa aplicación. No es habitual hacer este tipo de procesos», detalló.

Publicidad

Tendencias