Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 10:26

Ley de financiamiento a la política entra en recta final sin definiciones sobre sanciones por ilícitos en campaña

por 13 enero 2016

Ley de financiamiento a la política entra en recta final sin definiciones sobre sanciones por ilícitos en campaña
Tras la sesión de este miércoles se definieron las nuevas funciones para el Servel, como asimismo el sistema de cálculo para la entrega de aportes a los partidos políticos y que solo las precandidaturas presidenciales tendrán 200 días para percibir aportes. Además se consensuó la definición del gasto electoral como "… todo desembolso o contribución avaluable en dinero, efectuado por el candidato, un partido político o un tercero a su favor".

El proyecto sobre financiamiento a la política, fortalecimiento y transparencia de la democracia se encuentra en su recta final. Tras la aprobación este miércoles de las nuevas funciones y atribuciones que tendrá el Servicio Electoral (Servel), la Sala del Senado dejó a un paso de ser despachado el proyecto que actualmente se encuentra en segundo trámite.

La iniciativa legal, que fue ingresada por el Ejecutivo tras recibir un informe de la Comisión Engel, intenta dar respuesta al momento de desconfianza y crítica que vive la sociedad chilena tras el estallido de los distintos casos de financiamiento irregular a la política y colusión. Sin embargo, su tramitación ha estado llena de tropiezos, como por ejemplo el hecho de que se estableciera el plazo de un año para denunciar los delitos ocurridos en las campañas políticas y que el senador Jaime Orpis –que renunció esta semana a la UDI, tras reconocer haber recibido financiamiento irregular en su campaña– no se abstuviera de la votación ni de intervenir en la sesión de hoy, argumentando que estaba entre sus obligaciones como senador en ejercicio.

Tras la sesión de este miércoles se definieron las nuevas funciones para el Servel, como asimismo el sistema de cálculo para la entrega de aportes a los partidos políticos y que solo las precandidaturas presidenciales tendrán 200 días para percibir aportes.

En la mañana se consensuó la definición del gasto electoral como "… todo desembolso o contribución avaluable en dinero, efectuado por el candidato, un partido político o un tercero a su favor".

Asimismo se acordó –entre otros aspectos– que los gastos menores deberán ser declarados detalladamente; no se podrán recibir aportes desde el extranjero; el Servicio Electoral será el encargado de recibir los aportes reservados, los que no podrán superar las 120 UF (tres millones de pesos aproximadamente), para luego entregárselos al candidato; se establecieron los aportes máximos de los propios candidatos y se estipuló que las contribuciones solo podrán ser realizadas por mayores de 18 años.

Entre los temas que concitaron mayor discusión estuvo que el trabajo de voluntarios será valorizado y la propuesta de la Comisión de Hacienda, aprobada, que establece que, entre los 90 y los 200 días corridos anteriores a una elección, quienes aspiren a convertirse en candidatos a la Presidencia podrán percibir los aportes permitidos y efectuar gastos electorales, cuyo límite será equivalente al 10% de los valores para la elección.

Servel

Con 26 votos a favor se aprobaron las normas que definen las nuevas atribuciones del director del Servel, la duración que tendrá en el cargo –5 años con posibilidad de renovar por dos períodos consecutivos– y las características que deben cumplir los subdirectores del organismo, entre otros ítems. Con 23 votos a favor y 10 abstenciones se aprobaron todas las normas relativas a la nueva orgánica que tendrá el Servicio Electoral y a los cargos que se crean para poder cumplir las nuevas funciones.

Con 20 votos a favor y 10 abstenciones se aprobó una disposición que establece la entrega de una asignación electoral para el personal de planta y contrata del Servel que tendrá un componente fijo y uno proporcional y que ascenderá a los $100.000 mensuales en régimen.

Con la misma votación se aprobaron las disposiciones que establecen la progresión con que se entregará dicho bono: desde la publicación de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2016 será de $50.000 bruto con un componente proporcional de 5%; del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 será de $75.000 con un componente proporcional de 7,5% y a contar del 1 de enero de 2018 será de $100.000 con un componente proporcional de 10%.

Aportes a los partidos políticos

Respecto al financiamiento de los partidos políticos, se aprobó que “el aporte máximo en dinero que cada persona natural podrá efectuar a los partidos políticos, no estando afiliada a ellos, no podrá exceder de 300 UF al año. De estar afiliado a ellos, los montos no podrán ser superiores a 500 UF anuales”. También por unanimidad se respaldó que el “Servel otorgue a los partidos aportes trimestrales que serán destinados a gastos de funcionamiento, la adquisición o arrendamiento de inmuebles (…) y la difusión de sus principios e ideas (…)”.

Además se despachó que “el aporte total a repartir para cada año estará constituido por el equivalente a 0,04 UF multiplicadas por el número de votos válidamente emitidos en la última elección de diputados a favor de candidatos inscritos en algún partido y de candidatos independientes asociados a alguno”. Y con 22 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones se apoyó que “el 20% del monto trimestral a repartir, se distribuirá entre todos los partidos que cumplan con los requisitos, de manera proporcional al número de regiones en las que estén constituidos”.

Finalmente y en forma unánime, se respaldó que “una vez pagadas la multas por el partido o aprobadas sus cuentas, el Servel procederá a la cancelación de los montos que fueron retenidos. Los montos podrán retenerse por tres trimestres”. Al igual que la idea de que “si al término del año, el partido no justifica sus gastos, el Servel deberá fijar un plazo fatal, tras lo cual el partido deberá restituir los fondos asignados”. Con 32 votos a favor, en tanto, se aprobó que los partidos que “reciban aportes, deberán contratar auditorías externas. Dichas contrataciones sólo podrán celebrarse con empresas que consten en los registros de la SVS”.

Por acuerdo de la Sala el próximo martes 19 se deberá votar todo lo referido con las sanciones penales, multas, cárcel o pérdida de escaño, contempladas en las condenas por sobrepasar los aportes y gastos electorales, previo análisis de la Comisión de Constitución.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes