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Caso Penta: Ripley rectifica $50 millones a proveedor de campaña de Bachelet

por 18 enero 2016

Caso Penta: Ripley rectifica $50 millones a proveedor de campaña de Bachelet
La empresa ECCSA dio cuenta de que Asesorías Credo Limitada no habría realizado trabajos para ellos.

Una nueva arista apareció en el llamado caso Penta y amenza con tocar directamente el financiamiento de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según consigna El Mercurio, la Fiscalía Oriente se encuentra realizando varias diligencias para establecer si otros grandes contribuyentes cometieron irregularidades tributarias para financiar campañas políticas.

Desde hace un tiempo, el Ministerio Público tiene en su poder una serie de rectificaciones que diversas empresas hicieron ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y cuenta con la declaración de Tomás Carrasco -ingeniero y dueño de VSA Ltda- quien declaró haber elborado facturas falsas a petición de Laurence Golborne, en el marco de dineros para su campaña.

A partir de estos antecedentes los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena pidieron al SII las rectificatorias que hicieron empresas como el banco Bci y también Comercial ECCSA S.A., grupo que controla a Ripley Corp, y que fue mencionado por Carrasco como destinatario de tres facturas falsas por $15 millones.

Como asimismo, existen dos facturas por $50 millones de Comercial ECCSA S.A. a Asesorías Credo Limitada, firma que aparece como uno de los proveedores en la campaña de Michelle Bachelet.

La rectificatoria de Ripley habría sido monitoreada por el entonces director del SII Michel Jorratt y ECCSA habría pagado una multa de 4 veces lo que rebajó de impuesto con estas facturas falsas.

Se espera que los persecutores citen a declarar a Alejandro Friedman, representante legal de ECCSA S.A. por este pago a Credo Limitada.

De acuerdo al Diario Oficial, Credo Limitada fue constituida el 20 de agosto de 2013 por Magdalena Velasco Weber y su esposo, el publicista Diego Perry Aldana.

Este último tuvo importante influencia en la publicidad de la campaña de la Presidenta Bachelet y además es dueño de Servicios y Publicidad La Clínica Ltda., sociedad que aparece mencionada en la denuncia del SII en el marco del caso SQM por una factura por $58 millones que la minera no metálica rectificó.

Además, recibió $175 millones en la campaña de la primera vuelta, en septiembre de 2013 por asesorías creativas.

Por su parte, la otra firma de Perry, Asesorías Credo Limitada aparece como proveedor en la segunda vuelta de la campaña presidencial de Bachelet con $15 millones, en una factura emitida el 15 de diciembre de 2013 por concepto de propaganda electoral.

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