Publicidad
Conadecus propuso compensar a todos los chilenos por colusión del papel confort

Conadecus propuso compensar a todos los chilenos por colusión del papel confort

La iniciativa propuesta por Conadecus y Odecus consta de repartir 500 millones de dólares por 10 años de colusión, lo que ascendería a 21 mil pesos a todos los chilenos afectados por el «Cartel del papel confort».


El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, aseguró ante la comisión investigadora que los economistas de su organización estiman que el daño causado ascendería a cerca de 500 millones de dólares durante los 10 años en que CMPC y SCA Chile controlaron el mercado.

El dirigente agregó que la cifra compensatoria debe dividirse entre los 17 millones de chilenos, lo cual ascendería a alrededor de 21 mil pesos por persona y que la entidad idónea para repartir el dinero sería Bancoestado.

Ambas organizaciones que expusieron durante la sesión, Conadecus y Odecus, coincidieron en responsabilizar a la concentración económica como un factor que favorece la colusión. La iniciativa es apoyada también por el presidente de la Comisión Investigadora del Papel Confort, el diputado Daniel Núñez, quien destacó que “El tema común de las dos ponencias fue que lo que mas daño hace y lo que favorece la colusión es la concentración de los mercados y de la economía. Ese es un denominador común en muchos sectores, particularmente en el sector forestal”.

Por último, el presidente de la comisión investigadora lamentó que ninguna de las dos empresas involucradas en la colusión asistieran a la instancia.

“Lamentamos que los dos presidentes de las empresas que se coludieron, Eliodoro Matte y Donald Lewis, no hayan concurrido a la comisión investigadora, porque asumimos que es muy importante que la ciudadanía conozca y ellos sean capaces de dar la cara y explicar algo tan grave como fue la colusión. Le hace daño al debate público”, manifestó.

La comisión investigadora retomará sus labores luego del receso parlamentario el lunes 7 de marzo en Santiago. Para comenzar a analizar el impacto del Decreto Ley de reforestación 701 será citado el director de CONAF, Aáron Cavieres, y se invitará a académicos de la Universidad de Concepción.

 

 

Publicidad

Tendencias