Publicidad
Ex gerente general de Corpesca admite que contrató servicios de abogado UDI mientras fue asesor parlamentario del gremialismo Mario Zumelzu prestó ‘asesoría’ durante tramitación de la Ley de Pesca

Ex gerente general de Corpesca admite que contrató servicios de abogado UDI mientras fue asesor parlamentario del gremialismo

Ignacio Vera
Por : Ignacio Vera Periodista UDP
Ver Más

Francisco Mujica reconoce que se le pagaron en UF asesorías a Zumelzu durante el año 2012, mientras se tramitaba la llamada Ley Longueira. Mujica declaró que su tarea pública era “convencer a los parlamentarios de la posición del norte” y que, en ese contexto, “la labor de Mario Zumelzu era la de abrir las puertas para que esto ocurra”. El abogado gremialista cree que no hubo conflicto de interés, ya que “los temas que yo trataba con Orpis en ese tiempo eran la Ley Arica y el tema de los polimetales en esa ciudad”.


Los vínculos de la UDI con el caso Corpesca se multiplican con el avance de la investigación de la Fiscalía. Esta vez surgen nuevos antecedentes sobre abogado y querellante en el caso Caval, Mario Zulmelzu, militante UDI, ex vocero de la campaña presidencial de Evelyn Matthei y asesor de parlamentarios de ese partido y de RN. Zumelzu fue nombrado por el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, en su última declaración ante la Fiscalía el pasado 5 de enero.

En dicho testimonio, Mujica reconoció que Zumelzu realizó asesorías remuneradas para Corpesca durante el año 2012, las cuales le fueron pagadas en Unidades de Fomento (UF). Cuando le preguntaron si él o Corpesca mantuvieron un vínculo laboral con Zumelzu, Mujica respondió: “Sí, durante todo el 2012. Él hizo una asesoría en seguimiento del proyecto de Ley de Pesca de enero de 2012 en adelante. Consta su cotización y algunos informes, pero lo que más importaba era su conversación. Se le pagaba un monto en UF mensual”, señaló Mujica respecto a la relación entre Corpesca y Zumelzu. De lo anterior se desprende que el abogado UDI realizó actividades remuneradas para la pesquera al mismo tiempo que, según su propio testimonio, desempeñaba funciones como asesor de parlamentarios.

El 28 de octubre del año pasado, Zumelzu declaró ante la Fiscalía: “Desde 1992 al 2014, les he prestado asesorías legislativas, políticas y en algunos casos profesional-judiciales a muchos parlamentarios de la UDI y también de Renovación Nacional. Desde 1992 hasta el año 2001, asesoré en forma continua y permanente al senador y por 4 años vicepresidente del Senado, don Beltrán Urenda Zegers, y más adelante en forma continua y/o esporádica a Evelyn Matthei, Jorge Arancibia Reyes y a Jaime Orpis”.

Mujica en su declaración afirma no haber sabido que Zumelzu era también asesor del hoy desaforado senador Jaime Orpis, sin embargo, esta versión queda en entredicho, ya que existen intercambios de correos electrónicos entre ambos en donde se mencionan informes enviados al parlamentario UDI. En uno de ellos, del día 9 de junio de 2012, Zumelzu escribe a Mujica: “Francisco: Ok, ningún problema, el martes a las 15:30 horas, te informo que me reuní entre martes y miércoles con Jaime Orpis, con Lagos Weber, también con algunos diputados y asesores de comités con el fin de ir sondeando el ambiente”.

[cita tipo= «destaque»]Mujica reconoció que Zumelzu realizó asesorías remuneradas para Corpesca durante el año 2012, las cuales le fueron pagadas en Unidades de Fomento: “Sí, durante todo el 2012. Él hizo una asesoría en seguimiento del proyecto de Ley de Pesca de enero de 2012 en adelante. Consta su cotización y algunos informes, pero lo que más importaba era su conversación. Se le pagaba un monto en UF mensual”.[/cita]

Efectivamente uno de los roles que Zumelzu cumplía para Corpesca era el de tantear el terreno entre los legisladores para conocer sus posturas frente a la tramitación de la Ley de Pesca. El propio Mujica lo cuenta así en su declaración: “La labor de Mario Zumelzu era tantear a las bancadas respecto de sus posturas frente a la Ley de Pesca”. Además de Orpis y Lagos Weber, en los correos se mencionan también reuniones con los senadores Alberto Espina y Hosain Sabag (DC).

En definitiva, lo que Mario Zumelzu realizaba era un verdadero lobby en coordinación con Francisco Mujica. “La tarea pública que yo hacía era tratar de convencer a los parlamentarios de la posición del norte; en este contexto la labor de Mario Zumelzu era la de abrir las puertas para que esto ocurra”, señala Mujica en su testimonio. El ex gerente de Corpesca también cuenta que le entregó informes a Zumelzu: “Yo le entregué a Mario Zumelzu algunas presentaciones para que él manejara”. Una de esas presentaciones le fue enviada a Jaime Orpis, como consta en un correo electrónico que el abogado UDI hizo llegar a Mujica el 27 de agosto de 2012.

Zumelzu fue citado a declarar por la fiscal Ximena Chong en el marco del Caso Corpesca, debido a $2 millones de pesos que recibió de parte de la asesora de Jaime Orpis, Carolina Gazitúa, los cuales justificó de la siguiente forma en su testimonio: “El senador Jaime Orpis, me pidió que le ayudara con el tema de la contaminación de polimetales en Arica, tema que por la relevancia social que tenía y tiene, me interesó de una manera especial. A cambio de ello, recibí el reembolso de gastos, y esa cifra se debe a ello”. A pesar de que Gazitúa fue quien le transfirió los $2 millones, el abogado UDI dijo no conocerla: “Conocí en Arica a mucha gente vinculada a Jaime Orpis, la mayoría de ellas, dirigentas sociales, pero no recuerdo por su nombre a la señora Gazitúa”.

Además, el abogado es cercano al desaforado senador UDI Jaime Orpis. En su declaración de octubre, Zumelzu fue consultado por dicho vínculo y contestó que esta consistía en “una relación de amistad, lo conozco desde los años 80 en los movimientos gremiales. De los años 90 en adelante, nos empezamos a topar en el Congreso. Me llamó mucho la atención su preocupación por el tema de las drogas y de rehabilitación. A mí me llamaba mucho la atención, sobre todo respecto de los niños que nacían con problemas de adicción transmitidos por la madre (…) los contactos los tuve siempre con Jaime, haciendo la reserva que cuando viajaba a Arica me iba a buscar un chofer de Jaime, cuyo nombre no recuerdo, creo que era Sergio y le decían ‘Osito’. Lo mismo en una oportunidad en Iquique. Recuerdo que en una oportunidad me ofreció un departamento que él arrendaba en Iquique, pero que no acepté. No mantuve contacto con asesores de Jaime Orpis”.

Mario Zumelzu es un histórico de la UDI, siendo militante desde que se fundó la colectividad. Conoció a Jaime Guzmán personalmente, fue un incondicional del fallecido senador Beltrán Urenda y es amigo del ex alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo, quien fue asesor del ministro Longueira cuando este impulsó la cuestionada ley que es conocida por su nombre.

Zumelzu tomó la defensa de la diputada Claudia Nogueira, esposa de Cornejo, quien se vio salpicada por el caso GMA. También defendió en su momento al Intendente de Valparaíso durante el primer Gobierno de Bachelet, el DC Iván de La Maza, acusado de fraude al fisco por $500 millones que “se perdieron” y en cuyo caso la Fiscalía decidió no perseverar en la investigación. Sin embargo, uno de sus casos más mediáticos fue la defensa a la ex diputada Marta Isasi, acusada de mal uso de asignaciones parlamentarias cuando era parte de la bancada UDI. Posteriormente, Isasi le solicitó ser nuevamente su abogado cuando fue acusada por su ex asesor, Giorgio Carrillo, de recibir $25 millones de parte de Corpesca.

Al ser consultado por la declaración de Mujica, Zumelzu niega de plano cualquier posibilidad de “doble militancia” o de conflicto de interés. “En absoluto, porque los temas que yo trataba con Orpis en ese tiempo eran la Ley Arica y el tema de los polimetales en esa ciudad. Las boletas que emití para Jaime Orpis son por asesorías en el asunto de la Ley de Transparencia”. Sin embargo, reconoce los servicios prestados a la pesquera: “Sí, y no fueron rectificados por Corpesca, fueron servicios prestados real y efectivamente”.

Por otro lado, el abogado UDI discrepa con las declaraciones de Mujica en cuanto a su rol como asesor de Corpesca: “Yo no usaría la palabra ‘tantear’, lo que hacía era conocer más o menos en lo que estaba cada bancada”. Zumelzu señala que Mujica no sabía que había asesorado a Orpis: “El tema nunca se tocó, con Francisco Mujica tratábamos temas muy puntuales”. Esto, a pesar de que Zumelzu, como dice en su declaración, prestó asesorías a varios parlamentarios de la UDI entre 1991 y 2014, y le envió correos con informes a Jaime Orpis, los que luego reenviaba a Mujica.

Asimismo, el abogado sostiene que en sus conversaciones con Mujica nunca se abordó su relación con el senador: “Nunca fue motivo de conversación, nunca me preguntó”. Por último, el abogado UDI reconoce su relación laboral con Mujica el año 2012. “Muchas veces nos juntamos en Valparaíso, muchas veces nos juntamos en la sede Corpesca, en el edificio de Angelini, tú tienes que registrarte para entrar, así que están registradas mis visitas”, señala.

Publicidad

Tendencias